La hostelería madrileña está adaptada en más de un 90% a la ley antitabaco, asegura una asociación empresarial

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:11

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras las visitas y encuestas realizadas por los técnicos a los establecimientos hosteleros madrileños, más del 90% de los locales de la Comunidad de Madrid ya se adecuan a la Ley Estatal de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, asegura la Asociación Empresarial La Viña. Sólo un 9% de establecimientos son susceptibles de realizar obras en sus locales para adaptarse a la citada ley.

De los más de 30.000 establecimientos de hostelería que hay en la Comunidad de Madrid, el 63% (18.900) son establecimientos de menos de 100 metros cuadrados que pueden optar por dejar fumar en su establecimiento o no. A este respecto cabe destacar que a fecha de hoy, el 14% de los establecimientos de menos de 100 m2 ya se han declarado, voluntariamente, locales de "no fumador".

El 37% restante (en torno a 11.100 establecimientos) son locales de más de 100 m2 de superficie útil al público, de los cuales 8.200 no han necesitado realizar obra alguna porque sus locales ya cuentan con salas independientes que pueden habilitar para los fumadores, conforme establece la ley. Los 2.900 establecimientos restantes han realizado las reformas correspondientes en estos ocho meses de plazo o las están realizando. Cerca del 17% de los establecimientos de más de 100 m2 ya se han declarado establecimientos de "no fumadores".

EL MAYOR PROBLEMA

El mayor problema lo presenta la adaptación de los locales de ocio nocturno o bares especiales, ya que el coste de las obras es elevado y afecta al producto ofrecido a los clientes, al tener que crear zonas o ambientes diferentes.

La Asociación Empresarial de Hostelería La Viña aseguró que la hostelería madrileña está de acuerdo con el fin último de la ley, la lucha contra el tabaquismo, e ir ganando espacios sin humo, ya que esto beneficia a la salud pública y también a la calidad gastronómica y hostelera.

De igual modo, la hostelería madrileña pide comprensión a la sociedad y a las administraciones públicas, ya que dichos cambios requieren de cuantiosas inversiones, tienen consecuencias económicas en el sector y requieren de una concienciación y adaptación del consumidor a una nueva realidad en el sector del ocio.