Los hosteleros de la Plaza Mayor se comprometen a no abordar a potenciales clientes en un 'Decálogo de Buenas Prácticas'

Presentación del Decálogo de Buenas Prácticas de los Hosteleros de la Plaza Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor ha presentado este martes un 'Decálogo de Buenas Prácticas' para la protección de los derechos de los consumidores, en el que, entre otras cosas, se comprometen a no abordar a potenciales clientes para que entren en sus locales.

A la presentación, que ha tenido lugar en el restaurante Los Galayos, han asistido el presidente de la Asociación, José Antonio Aparicio, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El decálogo, que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación, supone un compromiso por parte de los empresarios asociados "no sólo de cumplir con toda la normativa vigente aplicable a su sector, sino ir más allá y asumir unas obligaciones adicionales con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio, la mejor transparencia y la mejor imagen de esta zona tan emblemática del centro de Madrid", ha explicado Aparicio.

Entre las obligaciones que figuran en el decálogo se encuentra la de dispensar un ticket preferiblemente en formato informático a la hora de presentar la cuenta, así como que en la carta figuren todos los precios desglosados y con el IVA incluido e intentar que el cliente que llega a un local tenga esa información previamente, ha precisado Aparicio.

El decálogo contempla también el detalle del tamaño de los platos y la medida de las bebidas que se anuncian en la carta, así como la garantía de utilizar materias primas de calidad.

En lo que respecta al personal, establece que éste tenga una presencia correcta y un trato amable con el cliente y que esté en condiciones de ofrecer información sobre el entorno, así como la prohibición de abordar al potencial cliente para que entre a su local y evitar de esta manera incidir de cualquier forma en su libertad de elección.

Según el propio decálogo, el texto deberá estar expuesto en los establecimientos tanto en español como en inglés, "en un lugar visible al público".

Por su parte, Enrique Núñez ha manifestado su confianza en que el compromiso adquirido por la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor "sirva como elemento de atracción para otras zonas de Madrid que se quieran adherir al mismo y asumir, tal y como ya han hecho ellos, un plus en la calidad ofrecida a sus clientes".

Núñez ha destacado también "la importancia que un compromiso de este tipo tiene para la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid en el exterior, al tratarse de una de las zonas con mayor afluencia turística de Madrid y de toda España", y ha asegurado que redundará en beneficio de los propios empresarios.

ARBITRAJE DE CONSUMO

Por otro lado, la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor se ha adherido al sistema arbitral de consumo de la Comunidad de Madrid, lo que supone la incorporación de un total de 42 establecimientos del centro histórico de Madrid a dicho sistema, tal y como ha señalado el consejero regional Enrique Ossorio.

Ossorio ha agregado que con esta nueva adhesión ya son tres las asociaciones y 552 las empresas del sector turístico que se encuentran adheridas a este sistema, basado en la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas de forma rápida y gratuita.

Además de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, también se encuentran adheridas la Asociación de Empresarios de Bares de Copas de Madrid (AEBACOM) y la asociación La Muralla, que agrupa establecimientos de hostelería de la Cava Baja.

Según los datos aportados por el consejero, la Junta Arbitral Regional de Consumo recibió durante los nueve primeros meses del año un total de 95 solicitudes de arbitraje en materia de turismo, más del doble de las registradas durante el mismo período de 2012 (47).

La mayor parte de las solicitudes recibidas (71,5%) se refirieron al subsector de agencias de viajes, en los que los principales hechos reclamados están relacionados con el incumplimiento de lo contratado u ofertado o por la prestación de servicio defectuosa.

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid cuenta con un colegio arbitral especializado en turismo, en el que árbitros expertos en el sector son quienes resuelven las reclamaciones que se someten a arbitraje.

La adhesión de Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor es fruto del convenio en materia de consumo que la Comunidad tiene firmado con el Ayuntamiento de Madrid y que incluye nueve programas de colaboración, entre ellos uno en materia de arbitraje, para garantizar el mayor nivel de eficacia en la protección de los derechos de los consumidores y para evitar duplicidades.