Hosteleros tienen "buenas expectativas" y prevén que la campaña de Navidad mantenga las cifras del año pasado

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 12:09

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la asociación empresarial de hosteleros La Viña, Juan José Blardony, ha apuntado este jueves que prevé que el consumo en Navidades se mantenga en las mismas cifras que el año pasado, por lo que eso les "anima a mantener buenas expectativas" de cara al periodo festivo.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, ha aclarado que "el consumo de las empresas ha caído desde el inicio de la crisis en un 20 por ciento pero el consumo de las familias, el consumo privado, se sigue manteniendo".

"La situación se estabiliza y según las reservas que estamos teniendo en los establecimientos vemos un cierto repunte lo cual es muy positivo teniendo en cuenta la actual situación económica", ha recalcado Blardony acorde con las valoraciones de los establecimientos de hostelería asociados a la Viña.

Así ha aclarado que hasta la fecha se ha registrado un alto número de reservas en los establecimientos de hostelería si bien "hay que llamar la atención a muchos clientes" que deberían anticiparse "un poquito" para evitar problemas en las celebraciones estas fechas.

Respecto a los días más importante, Blardony apunta al fin de semana del 10 y 11 de diciembre y el del 17 y 18 como los días clave, "donde va a haber el mayor volumen tanto de consumo de empresas como Navidades".

El menú está variando desde unos 32 euros a unos 45, un precio que, el director de esta asociación califica de "atractivo", al tiempo que destaca la variedad de opciones "para el consumidor pueda elegir entre diversas alternativas".

Al respecto ha precisado que en los últimos años la hostelería "no ha subido el precio del menú", sino que lo mantienen, ya que, lo que están intentando desde los establecimientos hosteleros es "mantener los precios para invitar a otros los clientes a que compartan estos momentos tan señalados".

DESCIENDEN LAS CENAS DE EMPRESA

Hasta un 20 por ciento ha disminuido en los últimos años el número de cenas de empresa, según ha detallado Blardony, quien explica que esto es así porque "han ajustado sus costes" y eso lo notan "los empresarios de hostelería y los establecimientos".

Las expectativas de consumo medio en Madrid son las más altas de España, y están en torno a los 730 euros, monto que se divide en alimentación, regalos y el componente del ocio, este último aspecto muy relevante para el sector hostelero, sobre todo en lo que se refiere al ocio nocturno.