MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El madrileño Hotel de Las Letras, ubicado en el número 11 de la Gran Vía, prevé inaugurar en un par de meses su nueva zona polivalente del chaflán del edificio, conseguida tras unas obras de rehabilitación con las que se ha recuperado el espacio que antes ocupaba la tienda de Adolfo Domínguez.
Fuentes del hotel han explicado a Europa Press que las obras han hecho posible abrir una nueva entrada a través del chaflán, lo que permite crear un espacio "multipropósito, abierto a todos" y que se podrá tanto alquilar para hacer actividades o exposiciones, como utilizar para una pequeña tienda "de estilo 'belle époque'" de "productos exclusivos, muy de moda ahora en Europa".
Además, la desaparición del antiguo negocio y la incorporación de este espacio al hotel ha permitido también ampliar la recepción, creando un "espacio lounch" donde tomar un café o esperar mientras preparan la habitación.
Este espacio está decorado en tonos blancos y negros, elegidos con la intención de que fuera "un espacio muy neutro pero con contrastes, muy 'yin-yan', y para aprovechar la contraposición de esos colores con los de los muebles, respetando siempre los elementos protegidos" que abundan en este inmueble, construido en 1917 por el arquitecto Cesáreo Iradier como residencia del Conde de Arteza.
Tanto el lounch como el restaurante están decorados con elementos "muy originales" como una barra de acero, goma negra y vidrio, y grandes sofás de colores, balancines de polipropileno y mesas de apoyo de madera lacada. Este bar se completa con la terraza de verano, ubicada en el ático.
En la recepción, decorada con azulejos y techos artesonados, se encuentra una gran escalera de madera original que conduce al primer piso. Toda la zona está cubierta por una gran caja de luz y de vidrio coloreado, que "define la estancia".
AMPLIACIÓN DE LOS SALONES
También se han realizado obras en el sótano, donde se han creado dos grandes salones que se podrán alquilar para bodas, reuniones, etcétera; mientras que en la planta 1 se han ampliado los salones que ya existían, duplicando la capacidad de entre 80 y 90 personas que tenían hasta ahora. A ellos se podrá acceder directamente desde la calle a través de una escalera.
Aunque algunos de los trabajos ya han concluido --los salones de la primera planta se pueden alquilar desde el pasado mes de noviembre--, el Hotel de Las Letras aún está a la espera de la licencia municipal de funcionamiento, si bien está previsto que este permiso llegue en "un mes y medio o dos meses".
Mientras tanto, aún hay que colocar una nueva "puerta de hierro, muy importante, que separe el lounch y la zona del chaflán, que son espacios independientes a nivel de climatización", según han subrayado las mismas fuentes.
RESTO DEL HOTEL
Por lo demás, el Hotel de Las Letras cuenta con más de un centenar de habitaciones de diferentes categorías, decoradas todas ellas con diferentes tonalidades según la planta en la que se encuentren, y animadas además con textos de poetas y escritores de renombre que han sido plasmados en las paredes como "homenaje al mundo de la literatura".
Todas las estancias se encuentran encaradas hacia las fachadas principales y la circulación hacia ellas se articula en torno a los cinco patios interiores con los que cuenta el edificio.
Además, las instalaciones del Hotel de Las Letras incluyen también una biblioteca y un spa equipado con jacuzzi, hamman, sauna, cabina de masajes y zona de cardio.
Por su parte, la fachada de las plantas baja y primera son de acero inox mate y vidrio transparente, y se despliegan entre las columnas de fundición y granito originales del edificio, mientras que la parte superior del edificio expresa "la gravedad de la obra maciza y la variedad de lenguajes en el uso de los materiales, con barandillas de piedra y hierro fundido, ventanas de madera, porticones y decoraciones cerámicas".