Hoy finaliza en Faunia la exposición fotográfica 'Los secretos de los árboles' que destaca la importancia de la flora

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 7:51

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Faunia, parque temático de la naturaleza, clausura hoy la exposición itinerante 'Los secretos de los árboles', realizada por Ezequiel Martínez y Susana Domínguez, con el objetivo de mostrar la importancia de esta especie vegetal en el medio ambiente y como fuente de riqueza para el hombre, a través de unas 100 fotografías originales a color.

A través de las imágenes que componen esta muestra, los asistentes a esta muestra han conocido la historia, las tradiciones y algunas curiosidades sobre 30 especies de árboles de la Península Ibérica, como las dimensiones de cada especie, enfermedades y plagas más importantes, crecimiento y usos tradicionales.

Las fotografías enseñan primeros planos de cada especie de ramas, flores, frutos, porte y corteza, seguido de un comentario de texto claro y comprensible para cualquier persona, sobre los aspectos más interesantes de cada árbol, sus aprovechamientos y curiosidades.

También se han expuesto varios muestrarios de frutos, semillas y cortes de madera de diferentes especies, así como de diversos utensilios o herramientas de madera utilizadas por el hombre. De esta manera, los visitantes han conocido la edad de los árboles a través de sus anillos y apreciar los aromas y olores de la madera de sabina y enebro o la diferencia de peso entre la madera de chopo y la de encina.

De forma paralela, esta exposición ha pretendido llamar la atención sobre la importancia de los árboles como fuente de riqueza para el hombre por los usos y aprovechamientos que generan, que abarcan desde productos farmacéuticos, boticas naturales y productos energéticos y alimenticios hasta madera y papel, entre otros.

La exposición ha pretendido despertar el respeto y la valoración del medio ambiente y en especial a los árboles y bosques presentes en las diferentes comunidades españolas, tanto en niños como en adultos. Por ello, la fotografías recuerdan que los árboles realizan una importante labor como protectores del suelo frente a la erosión, sumideros de dióxido de carbono, purificadores de la atmósfera, fuente de alimento para los animales y refugios para la fauna