Ibarrola asegura que las mediciones de radón son "tranquilizadoras" y que le "cuesta creer" las cifras de cáncer de CCOO

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en funciones, Yolanda Ibarrola, visita la Fiscalía de Menores de Madrid, donde se ha instalado una cámara Gesell.
La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en funciones, Yolanda Ibarrola, visita la Fiscalía de Menores de Madrid, donde se ha instalado una cámara Gesell. - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 13:20


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en funciones, Yolanda Ibarrola, ha calificado de "muy tranquilizadores" los datos de las mediciones preliminares de gas radón en los Juzgados de Colmenar Viejo y ha asegurado que le "cuesta creer" que sean ciertos los doce casos de cáncer que CCOO vincula con la piedra de granito.

Así lo ha señalado durante la visita a las dependencias de la Fiscalía de Menores de Madrid, en el núcleo penal de San Blas, que ha incorporado, entre otros, una cámara Gesell.

El informe preliminar de la empresa contratada por el Ejecutivo regional para realizar las mediciones, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recoge que en la planta baja del juzgado 3 y en la sala de bodas, los muestradores semanales oscilan entre los 56 (sala de bodas) y 62 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3) --en la zona de secretaría del juzgado--. Estas dependencias están situadas en la planta baja, la zona apta para uso humano más cercana a la piedra.

Por otra parte, refleja que en la zona anexa a la piedra de granito, en el forjado sanitario del inmueble, estas cifras se elevan hasta los 653 Bq/m3, un 8 por ciento superior al máximo permitido en espacios "no aptos para uso humano", situado en 600 Bq/m3.

"No hay riesgo para los trabajadores y las personas que acuden al juzgado de Colmenar", ha reiterado la consejera, quien ha señalado que la compañía ha advertido al Gobierno regional de que en verano "hay más concentración de gas" por lo que podría que haber que hacer una "corrección de estos datos" a la baja.

Asimismo, ha confirmado que continuarán las mediciones hasta octubre, plazo en el que se cumple el período mínimo para que los datos de las mediciones sean concluyentes.

Ibarrola ha querido lanzar un mensaje de calma ante la "alerta" que se ha generado por este caso y ha incidido en que la piedra de granito es "muy habitual en arquitectura" porque se adapta al terreno y sirve como aislante térmico.

"Lo único que hay que hacer es ventilar, es tan sencillo como eso. En todos los domicilios y en las sedes Judiciales se ventila por cuestión sanitaria", ha proseguido la consejera, quien se ha comprometido a "mejorar aún más" el sistema de ventilación de las dependencias judiciales.

Al ser preguntada por los casos de cáncer que vincula CCOO con la presencia de este gas, ha recordado que en 2017 se trasladó al Gobierno regional que había un elevado número de casos de esta enfermedad en la sede --cinco en concreto-- y que desde Salud Laboral se hizo un informe en el que se concluyó que "ni tenían relación entre ello ni su origen estaba en las condiciones laborales".

LE "CUESTA CREER" LAS CIFRAS DE CÁNCER DE CCOO

Por su parte, CCOO elevó el pasado 19 de julio a doce los casos de cáncer de trabajadores de la sede desde 2013 a 2019, concretamente los cinco registrados hasta 2017 a los que añade otros 7 entre ese año y 2019.

Ante esto, Ibarrola ha subrayado que le "cuesta creer" estas cifras y rechaza cualquier tipo de vínculo con la piedra de granito. Además, ha aclarado que cuando un trabajador presenta la baja la "Consejería de Justicia no puede saber exactamente la enfermedad que tiene" ya que se trata de un dato con la "máxima protección".

Asimismo, ha añadido que ha estado repasando las bajas laborales entre 2017 y 2019 y su extensión y que han solicitado una actualización del informe de Salud Laboral para ver "si existe este tipo de tumores".

Contenido patrocinado