Iberdrola refuerza el suministro eléctrico por la red habitual tras el incendio en las subestaciones de Retiro

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:11

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha reforzado el suministro eléctrico por la red habitual, lo que ha permitido iniciar la desconexión de 18 de los 39 grupos electrógenos instalados después de los dos incendios ocurridos en dos subestaciones de la compañía en Retiro que obligó a cortar el suministro eléctrico a unos 40.000 usuarios de este distrito, según informó hoy un comunicado de la eléctrica española.

El suministro eléctrico a los clientes de la compañía afectados por el apagón continúa restablecido al 100 por ciento desde las 18:20 horas de ayer. Durante la pasada noche, técnicos de Iberdrola han realizado trabajos de tendido provisional de líneas, con el objetivo de continuar desconectando progresivamente los grupos electrógenos.

Además, la eléctrica ha establecido un dispositivo especial para atender a los usuarios. Por un lado, se ha reforzado la plantilla encargada del Teléfono de Atención al Cliente (901202020) y, por otro, se ha ubicado una oficina móvil entre los números 77 y 79 de la calle de Sainz de Baranda, en la que se está atendiendo a los afectados por los cortes de luz. La oficina permanecerá abierta mañana.

La compañía ha movilizado desde ayer a todo su personal en Madrid para "solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores y ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones".

RECLAMACIONES

Iberdrola informó ayer mismo a sus clientes los pasos a seguir para cobrar sus reclamaciones. En primera instancia, los afectados deberán reclamar en la oficina móvil, en los departamentos de Iberdrola o bien a través de la página web de la compañía.

Días después, un perito de la compañía acudirá a cada uno de los domicilios afectados y comprobará los daños que ha podido causar el apagón en cuanto a pérdida de alimentos por la rotura de la cadena de enfriamiento, rotura de aparatos eléctricos y compensaciones por no poder utilizar aparatos eléctricos. En cuanto a establecimientos comerciales, atenderán también a las posibles pérdidas que ha podido ocasionar para el negocio el corte eléctrico.

Tras la evaluación, la compañía dispone de 20 días para pagar las correspondientes indemnizaciones, cuyas cantidades fijas están estipuladas. El usuario simplemente tendrá que aportar el número de contrato para que la eléctrica compruebe la duración del apagón en su vivienda en concreto.