MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La III Edición de la Ruta del Cocido Madrileño ofrecerá hasta el próximo 31 de marzo en 27 restaurantes este plato típico que estará elaborado únicamente con productos de la región formando parte de un menú que oscilará entre los 15 y los 35 euros y que estará acompañado de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
El director gerente del IMDIRA, Ricardo Riquelme, ha sido el encargado de inaugurar esta iniciativa que "satisface un doble objetivo por parte de la Comunidad de Madrid". "Primero, seducir a un tipo de turista que cada vez aprecia más nuestra gastronomía", ha señalado.
Así, ha indicado que "más de la mitad de los 10,4 millones de turistas que visitaron Madrid en 2012 señalaron a la gastronomía como lo más valorado". Por otro lado, ha señalado como otro objetivo "potenciar nuestros productos, de forma que lleguen a los consumidores, los aprecien por su calidad y los demanden, estimulando así todo el sector agroalimentario que hay detrás".
La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por la guía 'www.porlasierra.com' con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En ella participan restaurantes de la capital, pero también de localidades como Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda, Lozoya, Rivas Vaciamadrid o Chinchón.
Además de servir un plato típico madrileño, como es el cocido, los restaurantes lo elaborarán con ingredientes producidos en la Comunidad de Madrid con el fin de "garantizar el sabor auténtico de la receta y la apuesta de dichas jornadas gastronómicas por la riqueza y el valor de nuestra cocina regional".
Para su promoción se han editado 50.000 folletos en los que los interesados podrán conocer los establecimientos participantes, los días de la semana en los que servirán el cocido, el precio del menú y su descripción. También se podrá consultar a través de la página www.rutadelcocidomadrileño.com.
De forma paralela a estas jornadas está prevista la celebración de un taller de cata de aceite de oliva de Madrid, otro de cata de vinos de la D.O. Vinos de Madrid y un taller de elaboración del cocido madrileño, con degustación incluida, impartido por el cocinero Salvador Gallego.
RECONOCIMIENTOS
El acto de inauguración de estas jornadas ha acogido también la entrega de los premios de la última edición, entre ellos los premios al mejor cocido, los mejores garbanzos, el mejor caldo o el cocido innovador.
Entre los galardonados está Aldeas Infantiles como embajador del cocido por su promoción de este rico alimento. El presidente fundador de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, ha sido el encargado de recoger el premio que reconoce su "labor en la celebración anual del cocido gigante en la Plaza Mayor", con el que invitan a sus socios, colaboradores y amigos "a degustar este típico plato en familia".
Según ha señalado la organización, la entrega de este premio supone "un reconocimiento" por su trayectoria en la defensa de los derechos de la infancia y el trabajo con las familias "a través de este placer de cuchara". "En torno a un buen plato de garbanzos, cada año, desde hace más de dos décadas, promovemos esta lúdica y apetecible actividad que pueden compartir padres, hijos y vecinos de modo que se fomente el encuentro, el diálogo y la diversión", ha indicado.
El próximo mes de mayo, el Cocido Familiar de Aldeas Infantiles SOS cumplirá su 25º aniversario. En estos reconocimientos, también se ha premiado a uno de los comensales, que recibió su peso en vino, garbanzos y aceite de oliva de Madrid.