La inauguración del nuevo estadio de Vallehermoso genera reproches entre el Ayuntamiento y Más Madrid

Actualizado 23/08/2019 18:52:48 CET
449837.1.500.286.20190823132244
Vídeo de la noticia

Leyendas del atletismo español participarán en una carrera el nuevo estadio, que cuenta con 10.000 asientos

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Leyendas del atletismo español como el medallista olímpico Fermín Cacho inauguran mañana con una carrera el nuevo estadio Vallehermoso del distrito de Chamberí tras 12 años cerrado, una apertura que ha generado reproches entre el Ayuntamiento de Madrid y Más Madrid, que reivindica que la puesta en marcha del recinto forma parte del "legado" del anterior equipo de Manuela Carmena.

Las puertas de las renovadas instalaciones se han abierto hoy para albergar una visita técnica conducida por el arquitecto Alfonso Cano con la presencia de la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y la delegada de Deportes, Sofía Miranda.

También han querido conocer el fin de las obras los concejales de Más Madrid José Manuel Calvo, Miguel Montejo, Pilar Perea y Mayson Douas, que con su asistencia han querido reivindicar la puesta en marcha de este proyecto como parte del "legado" del anterior Equipo de Manuela Carmena, recordando que el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón desmanteló el anterior estadio y "se le olvidó construir el nuevo".

Con la visita, se dan por finalizadas las obras, presupuestadas por gobiernos del PP en 110 millones y finalmente ejecutadas por Ahora Madrid por 14,5 millones de euros. El pasado 7 de junio, la exalcaldesa Manuela Carmena visitó las instalaciones y anunció que la apertura sería el 25 de agosto.

El arquitecto Alfonso Cano ha querido que el color verde sea la seña de identidad de este nuevo estadio, que cuenta con 10.000 asientos en su extensión. Además, cuenta con una galería novedosa para que los atletas puedan entrenar durante el invierno o con lluvia.

Oficialmente, el nuevo estadio echará a andar el domingo con el Meeting Internacional de Atletismo. Pero un día antes, leyendas de esta disciplina como Fermín Cacho en la carrera 'Mil metros de Historia' para dar inicio a las actividades de estas nuevas equipaciones, que llevaban doce años abandonadas y suponían un gran agujero en este distrito madrileño.

"OBRA DE CONTINUIDAD"

Tras recorrer junto a Miranda las instalaciones, Levy ha querido destacar que con la apertura del estadio al público "el atletismo vuelve a su casa, a la ciudad de Madrid", reseñando que esta infraestructura deportiva llena de orgullo a todos los madrileños, ya que "sitúa a Madrid como una capital de referencia del deporte".

La 'popular' ha subrayado que se trata de "una obra de continuidad", dado que el proyecto comenzó con el PP, continuó con Ahora Madrid y ahora se inaugura tras doce años.

También ha querido explicar que no solo albergará grandes competiciones deportivas, sino que acogerá a los jóvenes que quieran sumarse al atletismo. "El estadio no tiene siglas políticas y es de todos los madrileños", ha reseñado.

Por su parte, la edil de Cs ha precisado que se ha firmado un convenio con asociaciones deportivas para hacer escuelas municipales abiertas a todos los madrileños con precios municipales con el objetivo de que "no solo albergue grandes eventos sino que también sea para el disfrute de los madrileños".

DEFENSA DEL LEGADO DE CARMENA

Tras ello, el concejal de Ahora Madrid José Manuel Calvo ha destacado que se trata de "un día de gran satisfacción para los madrileños" y para el grupo político porque este proyecto se inicio en la etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento capitalino.

"Queremos reivindicar el legado de Carmena y de nuestro Gobierno. Ahora están realizándose más de 50 equipamientos deportivos, culturales y educativos en la ciudad de Madrid y las inauguraciones se irán sucediendo", ha dicho recordando que este proyecto tiene que ver "con la dedicación", el compromiso y iniciativa impulsadas desde el anterior Gobierno municipal.

Además, ha replicado a Levy en sus palabras acerca de que se trata de "una obra de continuidad" y le ha recordado que el Ayuntamiento de Gallardón inició este proyecto, "desmanteló el estadio y se le olvidó de construir el nuevo", cuyas obras empezaron hace diecisiete meses dentro del gobierno de Ahora Madrid.

Asimismo, el edil madrileño ha reseñado que ellos nunca han querido "cortar cintas" ni hacer "inauguración pomposas" como "les tenían acostumbrados" el PP, si bien ha recalcado que "les corresponde informar a los madrileños de que este proyecto tiene que ver con la gestión del anterior Gobierno de Carmena".

"Es un proyecto para toda la ciudad y que cuando se utilice, se olvidará quien lo impulso. Pero ahora es de justicia recordar a Carmena y que este proyecto se puso en marcha en esa época", ha subrayado indicando que Carmena vendrá como una ciudadana más y "no a presumir".

Calvo ha explicado que les llevó una "información ambigua" sobre la visita que se iba a celebrar a la obra y decidieron acudir al ser su "obligación" y su "deber" porque "Más Madrid es el principal grupo en la oposición y el mayoritario en la cámara".

Contador