Un informe del CES destaca que Madrid seguirá creciendo por encima de la media nacional en los próximos años

El PIB per capita de los madrileños alcanzó los 27.279 euros, superando en 31% la media española y en un 16,6% la europea

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:26

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid seguirá creciendo por encima de la media nacional en los próximos años, según puso de relieve el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en la presentación del Informe sobre la "Situación económica y social de la Comunidad de Madrid 2005", que ha sido elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

Merry del Val, acompañado del Presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha destacado que este trabajo constituye una referencia necesaria para todo tipo de instituciones, investigadores y particulares interesados en el conocimiento de la realidad socioeconómica de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad madrileña se ha consolidado en 2005 como la más dinámica, abierta y solidaria de España y la que más creció, con un incremento del PIB del 4,0% (6 décimas más que la media española), situándose entre las veinte mayores regiones europeas, con un diferencial de 2,3 puntos más que la UE a 25. El PIB per capita de los madrileños alcanzó los 27.279 euros, superando en 31% la media española y en un 16,6% la media europea, destaca el informe.

Merry del Val destacó que este crecimiento se asienta en bases sólidas, en un tejido empresarial innovador, que acoge e incorpora los nuevos desarrollos tecnológicos. Asimismo, resaltó el interés de su Departamento en atender la demanda de las empresas de alta tecnología que quieren instalarse en la región, y que en la actualidad alberga el 41% de este tipo de empresas de España.

AÑO HISTÓRICO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

El informe también ofrece datos sobre el mercado de trabajo donde se señala que Madrid es la región donde más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en 2005, y comprende al 21% de los nuevos afiliados del territorio nacional. En cuanto a ocupación, 2005 ha sido un año histórico, ya que en la región madrileña se han creado 152.800 empleos y contribuyendo en un 65% a la reducción interanual del paro registrado en el conjunto de España.

El consejero subrayó que el compromiso del Gobierno regional es preservar y mejorar este marco de confianza y estabilidad favorable a la actividad económica y empresarial y a la creación de empleo, continuando por la senda del crecimiento económico, con una previsión de lograr una tasa de crecimiento medio del PIB superior al 3% en los próximos 10 años, siempre por encima de la media nacional.

El estudio presentado hoy, que elabora el CES anualmente, ofrece información detallada sobre la evolución económica y social de la Comunidad de Madrid, que recoge datos pormenorizados sobre "Demografía y Población", "Evolución de la Economía en la Comunidad de Madrid", "Mercado de Trabajo", "Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes", "Vivienda", "Tecnología e Innovación", "Educación", "Salud", "Servicios Sociales", "Cultura y Ocio", "Medio Ambiente" y "Consumo", hasta un total de catorce capítulos.

Contenido patrocinado