MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo sindical constituido por CC.OO. y UGT ha manifestado este lunes que el Informe de Situación Social y Económica de la Región en el año 2010, elaborado y presentado en el CES, lleva a extraer conclusiones que "aconsejan cambiar la política económica que desarrolla el Gobierno regional".
Así, según ambos sindicatos, "los recortes que hundieron la inversión y el consumo público, contrarrestaron la tibia recuperación del consumo de las familias madrileñas". Además, mantienen que "la región reduce el diferencial de la aportación en I+D+i respecto a otras comunidades y no es la que hace más esfuerzo en este gasto".
Según los sindicatos, "en esta situación de estancamiento y de recortes en el gasto público en la comunidad autónoma de Madrid, no se ha creado empleo neto y el paro ha seguido creciendo más que la media nacional". "En la región, las rebajas fiscales han provocado mayor desigualdad social", han añadido.
"La deuda con los bancos" ha provocado, según ellos, "descontrol y desconcierto en la deuda con los proveedores, contratas y concesionarias de servicios públicos municipales externalizados". Además, han denunciado "drásticos recortes en la inversión en Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes y una caída del número de viajeros en el transporte público, así como altísimos niveles de contaminación por el abuso en el uso del coche".
CC.OO. y UGT han destacado también que el acceso a la vivienda no tiene "respuesta" y han hecho hincapié en el "desplome de la construcción de viviendas públicas, olvido del alquiler y omisión de la rehabilitación".
"En Justicia, se abandonó el macroproyecto de la Ciudad de la Justicia en la Comunidad de Madrid y no se implementaron planes que puedan paliar lo que suponía de reorganización de la justicia dicho proyecto. Y se manifestaron problemas de financiación de justicia gratuita para los madrileños", han indicado.
Además, para los sindicatos, con el informe "se confirma que los recortes en Educación ya empezaron en ese año, que se redujo el presupuesto educativo y se impulsó la privatización". "Las Universidades Públicas madrileñas sufrieron un asevera reducción de su presupuesto en 2010", han añadido.
Por último, los sindicatos han destacado los "recortes en Sanidad" con 2.707 efectivos y 500 camas menos y el crecimiento de "las listas de espera"; y han destacasdo que el informe pone de manifiesto "una deliberada lentitud en la implantación y desarrollo en la Ley de Dependencia en la comunidad de Madrid".