MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la gerencia del Servicios Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid propone el "cese preventivo de la actividad" en los centros ocupacionales Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados psíquicos de Arganda "a fin de garantizar la seguridad de las personas y disponer las medidas que garanticen la estabilidad de los edificios" después de detectar "la existencia de gran cantidad de patologías".
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que en el centro Magerit "se ha constatado el importante grado de corrosión de algunos de los pilares y un estado de generalizada oxidación de los elementos metálicos de la estructura".
También se pone de manifiesto la existencia de desplomes de fábricas (muro del antiguo cuarto de caldera), descenso de los planos de suelos y alfeizares de ventanas, separación entre muros de fachada y forjados, frecuentes manchas de humedad, desprendimientos de material o fisuras importantes en paredes.
De este modo, el informe aconseja "la celeridad en la reparación de los elementos estructurales" ante "la existencia de patologías que tiene o pueden tener un problema estructural serio", lo que hace necesario "un análisis con urgencia de los mismos".
"A fin de garantizar la mejor seguridad de usuarios y trabajadores del Magerit, se propone como necesario el cierre preventivo de la actividad del centro y que se acometan urgentemente medidas de seguridad encaminadas a salvaguardar la estabilidad del inmueble y garantizar la seguridad de los viandantes ante la posibilidad de desprendimientos o desplomes".
En el caso del centro ocupacional Fray Bernardino, este documento determina la presencia de grietas y roturas en canalizaciones y establece que "dado que las patologías detectadas evolucionarán con el tiempo y ante el riesgo de mantener la actividad en estas condiciones se propone el cierre preventivo", al igual que en el centro de Arganda, en el que el informe halla "indicios suficientes de riesgos importantes para la integridad del edificio".
Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales han explicado a Europa Press que los desperfectos detectados en los centros se han ido arreglando a lo largo de los últimos tiempos y que se han invertido en los últimos cuatro años más de un millón de euros.
Del mismo modo han apuntado que la persistencia de los problemas llevó a la elaboración de este informe, que es el que ha puesto de manifiesto los problemas estructurales de los edificios.