MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los informes grafológicos de los cuatro imputados en el caso del supuesto espionaje practicado sobre el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, han descartado que su letra coincida con las anotaciones manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento realizados entre abril y mayo de 2008, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas y fiscales.
La jueza Carmen Valcarcel recibió hace unos días los informes elaborados por la Policía Judicial para comprobar si la escritura del ex director de Seguridad Sergio Gamón y los tres ex guardias civiles, José Oreja, Antonio Coronado y José Luis Caro, imputados coincidía con las notas manuscritas sobre matrículas que aparecen en los partes de seguimientos realizados sobre Prada.
Según las mismas fuentes, los informes desvinculan a los imputados de las anotaciones en los partes de seguimiento, puesto que no coinciden con la caligrafía de ninguna de las personas a las que se tomó el cuerpo de escritura.
Por esta razón, la Fiscalía de Madrid presentó esta mañana un escrito en el que solicita a la magistrada que tome declaración en calidad de imputado a José Manuel Pinto como presunto responsable de los partes de seguimientos. En la solicitud se incluye que se le realice una prueba caligráfica.
La petición se realiza en base a las pruebas aportadas hace un año por el diario 'El País', entre las que figuraba un informe caligráfico sobre el autor de las anotaciones de los partes. El análisis apuntó a Pinto, uno de los funcionarios del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, como responsable de los partes de seguimiento.
"Hay que buscar al autor de la letra de los partes. La Fiscalía no va a pedir, ni mucho menos, que se archive el caso hasta que se averigüe este punto", aseveraron fuentes de la Fiscalía a Europa Press.
Por este motivo, el Ministerio Público pide ahora que se le tome declaración como imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo en 29 de febrero de 2009. Además, solicita que se le practique una prueba caligráfica.
Las fuentes indicaron que la juez ha solicitado a Telefónica el posicionamiento de nuevos teléfonos. La magistrada recibió en julio de 2009 una parte de los posicionamientos de las llamadas relativas a mayo de 2008, sin obtener las del mes previo.
Las mismas fuentes señalaron que la juez ha reiterado ahora a Telefónica que le envíe los datos correspondientes a abril de 2008, teniendo en cuenta que en ese mes se produjeron la mayoría de las vigilancias investigadas.
PROCESO
Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.
La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.
Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.