Inspectores del Ayuntamiento utilizarán 6 turismos propulsados por bioetanol para reducir el CO2

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:25

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, visitó hoy la primera estación de suministro de E 85, un combustible alternativo generado a partir de la fermentación de restos agrícolas, donde presentó los seis turismos Ford Focus propulsados por este combustible que los inspectores medioambientales utilizarán en sus desplazamientos habituales y que permitirán reducir las emisiones de CO2 en una cantidad de hasta 15 toneladas al año.

A estos seis coches se les sumarán otros 20 a partir de marzo de 2007, lo que en total supondrá que dejarán de emitir más de 66 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, ya que el uso del bioetanol supone una reducción de un 70 por ciento en las emisiones respecto al empleo de la gasolina de 95 octanos, empleada por la mayoría de vehículos que no se mueven con un motor diesel.

Con la puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de combustible y la incorporación a la flota municipal de vehículos flexibles se cumplen dos de los compromisos recogidos en la Estrategia Local de Calidad del Aire, aprobada en febrero de 2006, con la intención disminuir las emisiones de contaminantes, muchos de ellos estrechamente vinculados al tráfico rodado.

Además, a los 26 turismos que estarán en funcionamiento a partir de marzo del año que viene se les sumarán, el próximo verano, otros 15 vehículos propulsados por bioetanol y dedicados a la inspección y control del servicio de recogida de residuos. Para ello, se pondrán en funcionamiento dos surtidores más de bioetanol.

Por tanto, en los próximos meses 41 nuevos vehículos funcionarán con bioetanol, lo que supondrá una reducción de 104 toneladas de dióxido de carbono al año que dejarán de emitirse a la atmósfera en la ciudad de Madrid.

PROYECTO BEST

La puesta en marcha del surtidor de bioetanol que visitó hoy Paz González se encuadra también en el Proyecto BEST (Bioetanol para un Transporte Sostenible), del que el Ayuntamiento es partícipe activo. Esta iniciativa pretende llevar a cabo una sustitución a gran escala de la gasolina por el bioetanol, tanto en vehículos ligeros como pesados, evaluando la gestión y las prestaciones de este biocombustible bajo diferentes condiciones climáticas y geográficas.

De ahí que el proyecto incorpore de forma simultánea el uso de bioetanol en transporte en distintos países europeos, a través de una experiencia que se desarrollará en un marco de estrecha colaboración entre ciudades y regiones, fabricantes de automóviles, productores de carburantes y estaciones de suministro.

El proyecto cuenta actualmente con la participación de nueve regiones o ciudades, siendo Estocolmo (Suecia) la principal colaboradora y coordinadora. Además de la capital sueca son parte de BEST Dublín (Irlanda), Rotterdam (Holanda); Somerset (Reino Unido), Nanyang (China), La Spezia (Italia), Sao Paulo (Brasil), una mancomunidad de municipios del norte de Suecia, el País Vasco y Madrid. En conjunto, todas estas regiones y ciudades representan la sustitución de más de 8.000 coches y 125 autobuses que antes de cuatro años (los que dura el proyecto) deberán ser impulsados por bioetanol.

El presupuesto de inversión total destinado por Madrid al Proyecto BEST es de 973.105 euros, de los que la Unión Europea financia casi el 50 por ciento (479.696 euros). La partida destinada al establecimiento del surtidor de bioetanol E-85 para la flota municipal asciende a 32.857 euros, de los que 11.500 han sido sufragados por la UE.