Un intercambiador en Aviación Española y un túnel bajo la A-5 se suman a las infraestructuras previstas en la operación Campamento

Actualizado 17/03/2009 15:57:19 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, explicó a Europa Press que son varias las infraestructuras en materia de transporte que se suman a la operación Campamento, concretamente un intercambiador en la estación de Metro de Aviación Española, al que está ligado un aparcamiento disuasorio para 2.000 vehículos, un túnel bajo la Carretera de Extremadura que dará continuación al existente en la avenida de Portugal y una mejora de la propia A-5.

Todas estas medidas, presentadas como "una solución eficaz a los problemas de movilidad del corredor de la A-5", como expuso la edil, fueron propuestas por el Ayuntamiento de Madrid y aceptadas por el Ministerio de Defensa, principal propietario de los terrenos. Todo ello cuando está previsto que el Pleno municipal del 31 de marzo apruebe definitivamente el Plan Parcial del desarrollo, que tendrá 10.700 viviendas, de las que el 70 por ciento serán protegidas.

En este sentido, Martínez sostuvo que el Plan Parcial llegará a la Casa de la Villa "con todos los informes preceptivos que exige la normativa urbanística". Esta tramitación administrativa ha tenido en cuenta, como detalló la responsable de Urbanismo, los dos ámbitos de actuación del desarrollo, aunque en un principio el Plan afectará a la zona más próxima a la capital. La siguiente fase se centrará en el ámbito más cercano a Alcorcón.

Además "se han tenido en cuenta (para la aprobación definitiva del Plan Parcial) todas las afecciones ambientales" y la "calidad de vida" de los actuales vecinos y futuros residentes en los distritos del suroeste.

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Para dar solución a los problemas de movilidad, especialmente graves a la altura de Batán, el Ayuntamiento ha apostado por un túnel de 2.600 metros bajo la carretera de Extremadura como continuación al existente en la avenida de Portugal y que llegará pasada la M-511, la carretera con destino a Boadilla del Monte. Ya en la superficie será acoplado, a través de una mejora en la A-5 de 645 metros, con la denominada Castellana del Sur, de 1.970 metros, que unirá Madrid con Alcorcón y que tendrá carácter de avenida.

De todos modos, Pilar Martínez dijo que las soluciones en materia de infraestructuras pasaría "de idónea a óptima" si el Ministerio de Fomento "construyera la plataforma reservada al transporte público y mejorase la red de Cercanías del suroeste, que tantas veces ha comprometido".

La financiación de estas infraestructuras de transportes correrá a cargo de los 617 millones de euros procedentes de la carga urbanística incorporada al Plan Parcial. "Los propietarios de suelo tiene como carga urbanística resolver las afecciones provocadas dentro y fuera del ámbito. En este caso, la carga urbanística que tienen los propietarios fuera del ámbito (cuyo principal propietario es el Ministerio de Defensa) es de 617 millones de euros. Esa afección la sufraga el Ministerio y el Ayuntamiento al 50 por ciento", explicó.

Martínez también lanzó un aviso a navegantes: hasta que no llegue la reparcelación y se materialice los solares en el Registro de la Propiedad no será el momento de comprar vivienda alguna en la operación Campamento.