Inurrieta cree "desproporcionada" su posible expulsión ya que se le aplicaría la misma sanción que a Tamayo y Sáez

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:19

Duda de la imparcialidad del juez instructor, quien fue vicesecretario del PSOE de Parla, "es decir mano derecha de Gómez"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal en el Ayuntamiento de Madrid Alejandro Inurrieta considera en las alegaciones presentadas hoy contra el expediente abierto por el PSM que su posible expulsión del partido sería "desproporcionada" ya que se le aplicaría la misma sanción que a los ex diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

"En este partido nunca se ha expulsado a nadie por emitir opiniones, por lo que la máxima pena, en igualdad a la infringida a Tamayo y Sáez, es totalmente desproporcionada", sostuvo el edil para añadir, a renglón seguido, que en su caso "hay una clara persecución personal".

"No sé si al juez instructor le ha dado tiempo a leer otros blogs, como los de Jordi Sevilla o Joaquín Leguina", señala en referencia a las críticas que los dos socialistas lanzaron en su bitácora sobre propuestas concretas del partido.

Sobre Inurrieta --anteriormente asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Economía, David Vegara, y presidente de la Sociedad Pública de Alquiler de 2007 a 2008-- pesan tres delitos de opinión y uno de nepotismo.

Los tres primeros se basan en la publicación de un artículo en 'Cinco Días' titulado 'La Administración desalienta al empresariado' y dos entradas en su blog. "Lo primero que llama la atención desde un punto de vista jurídico y procesal es que unas supuestas faltas muy graves, tipificadas para la expulsión de la organización, se comunican al acusado el día 30 de noviembre, cuando los supuestos delitos fueron cometidos en algunos casos más de un año antes".

Inurrieta explica en concreto que el artículo que ha parecido molestar a sus compañeros de Castilla-La Mancha no nombra a este Gobierno, sí a Caja Castilla-La Mancha. "El delito cometido aquí, y por el que puedo ser expulsado del Partido Socialista, es expresar como economista un hecho objetivo y es que el aeropuerto de Ciudad Real, que es privado, es una ruina, cuando hoy está en suspensión de pagos. Además, la inversión realizada por la Caja Castilla-La Mancha en él ha sido uno de los detonantes de la intervención por parte del Banco de España", expuso.

CRÍTICA "COMO ECONOMISTA"

En definitiva, el edil rechazó que este artículo menoscabara la imagen del partido "ya que es una crítica objetiva como economista, y es más, todo el peso de la crítica se dirige hacia el funcionariado, que en nada se debe asimilar al Partido Socialista o a la acción de Gobierno".

Sobre las entradas en su blog, esgrime que son una "percepción personal, sin insultar y vejar, sobre la situación del Partido Socialista en Madrid y de la izquierda en general". Después de hacer un alegato a la libertad de expresión, el edil se refiere también a la entrada de su blog titulada 'La izquierda de Madrid no tiene suelo', donde escribía que la sociedad "ha dado la espalda a una organización que hoy navega sin rumbo, sin criterio, y lo que es peor, sin cerebro".

"Entiendo que esta aseveración no constituye ningún delito contra el honor, ni menoscaba la imagen del Partido ni sus líderes, es un hecho que se plasma en encuestas y estudios sociológicos", sostuvo el concejal.

También defendió que algunas de las decisiones políticas que "más han menoscabado la imagen del Partido Socialista" desde la llegada de la nueva dirección pasó por la no asistencia a los actos del 11-M", algo que recibió constantes críticas en prensa, como recordó, mientras que sobre el cambio de sede explicó que se contradice el propio partido cuando constantemente critica el "faraonismo" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En definitiva, lo que argumenta es que como militante y como cargo electo tiene el derecho y la obligación de expresar estas opiniones.

GARANTÍAS DEL PROCESO

Por otro lado, el concejal expedientado puso en tela de juicio las garantías del proceso ya que el órgano acusador, la Secretaría de Organización del PSM, es quien nombra el juez instructor, "que a su vez fue el vicesecretario general del PSOE de Parla, es decir mano derecha del actual Secretario General del PSM, Tomás Gómez". Esta misma persona es la que tendrá que estudiar las alegaciones, las mismas que ya fueron rechazadas en diciembre.

A eso sumó que en todo el proceso "no ha habido ningún trámite de audiencia en el que el acusado haya podido expresar y dar su versión sobre algunas de las acusaciones". "Esto recuerda a tiempo pretéritos", denunció en el escrito presentado hoy en la sede del PSM.

En este contexto mete la acusación por el incidente en la discoteca Fortuny, sobre el que pesa el cargo de nepotismo. "Todo sin escuchar al acusado, de hecho, el Grupo Municipal vetó esa posibilidad en prensa y en las propias deliberaciones del Grupo", esgrime en su defensa, para añadir que no se ha admitido los testigos de parte, como el cabo de la Policía Municipal que atendió esa noche el servicio.

"Esto no se hace con otros militantes imputados en delitos de prevaricación que sí se les permite defenderse, se les otorga la presunción de inocencia y se cuestiona la versión periodística del tema. Por tanto, hay una muy distinta vara de medir", criticó el concejal.