Actualizado 08/01/2007 18:35 CET

Un investigador de la Universidad de Alcalá participa en el descubrimiento de una nueva especie de insecto invertebrado

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador Vicente Ortuño, de la Universidad de Alcalá (Madrid), y miembros del Museo de Historia Natural de Valencia han descubierto un insecto invertebrado en cuevas del Levante peninsular, de origen epigeo (exterior), pero que se adaptó al medio subterráneo y evolucionó hacia una nueva especie.

Los científicos lo han bautizado 'Gollumjapyx smeagol' en honor al personaje de la obra 'El señor de los anillos' de J.R.R. Tolkien, y constituye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia, informó hoy la Universidad de Alcalá de Henares. Este hallazgo ha sido publicado en la revista científica norteamericana 'Zootaxa'.

El insecto presenta características propias del medio subterráneo: cutícula despigmentada, tórax y apéndices extraordinariamente largos y multiplicación de los órganos sensoriales de las antenas. Su poderosa pinza y la flexibilidad de su cuerpo hacen de 'Gollumjapyx smeagol' un feroz depredador. Además es, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola (de seis patas) de mayor tamaño de la Península Ibérica, con más de dos centímetros.

Los primeros ejemplares se hallaron hace 25 años, pero nuevas incursiones en el medio subterráneo aportaron más información sobre la distribución de esta especie en diferentes cuevas de Castellón y sur de la provincia de Tarragona. El estudio de este invertebrado artrópodo desde su descubrimiento hasta su presentación a la comunidad científica a través de 'Zootaxa' se ha prolongado durante tres años.

En cuanto al nombre dado al insecto, Ortuño explica que "hay cierta tradición de dedicar las especies de la fauna subterránea a algún ser mitológico". "A este animal queríamos inmortalizarlo de esa forma, pero como la mitología griega y la romana están muy manidas, recurrimos a una mitología moderna", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela con 'Los abismos'

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne