TORREJÓN DE ARDOZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Torrejón de Ardoz acusó hoy al Gobierno local de "incumplir la normativa" vigente de protección de datos al instalar cámaras de videovigilancia fijas en el municipio, muchas de ellas "muy cerca de viviendas".
Según recordó, la Ley de Videovigilancia señala que "no se podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes ni sonidos del interior de las viviendas ni de sus vestíbulos, salvo consentimiento del titular o autorización judicial, ni de los lugares incluidos en el artículo 1 de esta Ley cuando se afecte de forma directa y grave a la intimidad de las personas, así como tampoco para gravar conversaciones de naturaleza estrictamente privada".
Además, se hace explícito que "las imágenes y sonidos obtenidos accidentalmente en estos casos deberán ser destruidas inmediatamente por quien tenga la responsabilidad de su custodia", y que "el público será informado de manera clara y permanente de la existencia de videocámaras fijas, sin especificar su emplazamiento, y de la autoridad responsable".
"En la Junta Local de Seguridad y en el último Pleno se pidieron explicaciones al respecto al equipo de Gobierno del PP, y se dio la callada por respuesta. ¿Por qué? Porque no se han seguido los pasos necesarios para la instalación indiscriminada por todo Torrejón y, por lo tanto, no cumplen con la normativa", afirmaron desde la coalición de izquierdas.
Así, según el Grupo, "son muchas las videocámaras instaladas muy cerca de las viviendas y de sus ventanas", como es el caso de la plaza Mayor, por lo que se preguntaron "¿quién garantiza la intimidad de las personas o que no graven en el interior de sus viviendas?".
Además, reprocharon que no se ha instalado ningún "distintivo oficial sobre zonas videovigiladas" a los que obliga la normativa. "Por lo tanto, un nuevo incumplimiento de las leyes por el PP de Torrejón de Ardoz al colocar videovigilancia sin autorización de la Comunidad de Madrid, sin informes que lo avalen, desproporcionadamente, sin criterios e indiscriminadamente a su antojo como si Torrejón de Ardoz fuera su cortijo. ¡Ése es el tratamiento que nos dan!", concluyó.