MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha destacado que los ejes de su campaña y su programa electoral serán la cohesión social y el reequilibrio social de la ciudad, unido a la prioridad de lo público con la creación de una Empresa Municipal de Servicios, frente a las "extravagancias y los sillones en la calle".
Así lo ha planteado este viernes en rueda de prensa para explicar los puntos centrales de su campaña electoral, que se basa en "el conocimiento absoluto" que tiene su candidatura de la ciudad acumulado durante "casi treinta años de trabajo en las calles, reivindicación y lucha".
En ese acto, ha presentado el decálogo con los ejes fundamentales de su política destacando "el Plan de Cohesión Social de los barrios como factor de reequilibrio entre los distritos y la creación de una Empresa Municipal de Servicios como concreción de la prioridad por lo público".
Sobre el empleo, la candidata ha advertido que, pese a las limitadas competencias municipales en este ámbito, desde el Ayuntamiento se puede fomentar el empleo "estable y digno", para lo cual será clave la nueva empresa municipal y los planes de rehabilitación, promoción de la nueva industria y potenciación de la Agencia para el Empleo, que el PP "ha dejado reducida a la mínima expresión".
Raquel López ha defendido la fiscalidad como mecanismo para dotar de "veracidad" a las propuestas que se lanzan en campaña. "Si vendemos que vamos a hacer dotaciones sin decir de dónde vamos a sacar los ingresos para ello estamos faltando a la verdad a la ciudadanía", ha insistido.
En este aspecto, ha reiterado la "urgente necesidad" de reformar la Ley de Bases, "apostar por el tantas veces retrasado Pacto Local", establecer una financiación detallada en la Ley de Capitalidad y negociar con el Estado para aumentar las transferencias derivadas de impuestos como el IVA y el IRPF.
Entre los diez puntos tratados también ha detallado que "los planes para la vivienda pasa, entre otras cosas, por la "recapitalización de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y el mantenimiento de su actividad en la construcción de viviendas".
"Viviendas a precio de coste reteniendo la propiedad pública del suelo", ha explicado, junto a la propuesta por la "adecuación del precio del módulo de la vivienda protegida, el incremento del 10 al 15 por ciento en las cesiones del suelo y que la construcción de viviendas se acompase a la de las dotaciones en futuros desarrollos urbanísticos".
López también incluye en el decálogo la descentralización para dotar de "mayores competencias y recursos a los distritos, una nueva forma de entender la participación vecinal, la mejora de los barrios mencionada, un Pacto por la Cultura, la constitución de una Agencia Medioambiental, la puesta en marcha de la Policía de barrio" y políticas de igualdad que se plasmarían, entre otras iniciativas, en el establecimiento de Unidades de Género en cada área de gobierno.