IU apuesta por reclasificar a no urbanizable unas 3.500 hectáreas de suelo como reserva futura

Candidato De IU En El Ayuntamiento De Madrid, Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 22:45

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha defendido este lunes en una conferencia en el Club Siglo XXI una reclasificación a no urbanizable de unas 3.500 hectáreas de suelo que hoy está catalogado como urbanizable para convertirse en reserva de suelo futura.

Así lo ha desgranado Pérez en la conferencia 'Madrid, una apuesta por el futuro', donde ha sido presentado por el alcalde de Rivas, José Masa. En el acto también se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara. El candidato ha recordado que la próxima legislatura será la de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). En este punto ha subrayado que el Plan de 1997 clasificó de urbanizable "todo el suelo hasta el límite de la ciudad".

"De este modo se puso a disposición la friolera de 10.200 hectáreas, esto es, 102 millones de metros cuadrados con una edificabilidad de 35 millones de metros cuadrados. A enero de este año se han efidicado 11 millones", ha apuntado.

Todo ello para exponer que en Madrid hay suelo "para construir 250.000 viviendas", una cifra que llama la atención ante las aproximadamente 5.000 viviendas nuevas que se visaron en 2009. "Es evidente que alguien se equivocó en los planes. Añadamos que entre 1997 y 2008 el precio medio de la vivienda pasó de 1.442 euros el metro cuadrado a 3.658 y veremos que el objetivo del Plan General se ha quedado lejos", ha añadido.

La pregunta que se ha hecho Pérez es "si es o no sostenible este modelo disperso de ciudad, con decenas de miles de viviendas vacías al tiempo que se consumen millones de metros cuadrados que hay que urbanizar, dotar de servicios y equipamientos, transportes, redes de todo tipo para conseguir núcleos dispersos de población en torno a grandes centros comerciales".

Ángel Pérez tampoco ha olvidado en el Siglo XXI su apuesta por el suelo industrial, con 11,2 millones de metros cuadrados disponibles. IU considera esencial su mantenimiento para hacer posible políticas que reactiven la economía y el empleo en Madrid.

IU defenderá, como ha explicado el candidato, la introducción de la "racionalidad" en el Plan General orientando sus objetivos "para regenerar la ciudad, limitar su expansión y dotarla de una dimensión más humana y social, favoreciendo la actividad económica y la dotación de servicios y equipamientos que hagan posible la descentralización de las actividades e introduzca nuevos patrones de movilidad".

Sin salir del ámbito del urbanismo, Pérez ha adelantado algunas pinceladas del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones de mayo, como poner en el mercado la vivienda vacía unificando la gestión en una única oficina pública descentralizada en las Juntas.

Asimismo, incluirían un plan de rehabilitación de viviendas y remodelación de barrios, unido al incremento de ayudas a pequeños propietarios que pongan sus pisos a disposición del alquiler. Una tercera propuesta es la construcción de 10.000 viviendas para constituir un parque público, conservando la propiedad del suelo, tanto en la venta como en arrendamiento. Todas estas iniciativas son generadoras de empleo, ha destacado.

Ángel Pérez ha añadido en este punto que durante la próxima legislatura "habrá que abordar el debate de las restricciones al tráfico, pero no como solución única sino complementaria de otras más de fondo que tienen que ver con las energías, el transporte y la movilidad en una ciudad descentralizada y que supone que todos los servicios cotidianos necesarios lo son de proximidad".

EMPLEO, "PRIMERA PREOCUPACIÓN"

Muy ligado a esto está el empleo, definido por Ángel Pérez como la "primera preocupación" de la coalición de izquierdas. "Frente a frases hechas, creemos que el empleo es competencia también de los ayuntamientos que pueden y deben, en primer lugar prever suelo destinado a la actividad económica", ha expuesto.

Pérez ha considerado que es esencial favorecer la organización empresarial y orientar la actividad ayudando a la internacionalización de las empresas así como el acceso a la innovación y la formación.

"El apoyo a pymes y pequeño comercio es apoyar fuentes de empleo, como también lo son el apoyo a los emprendedores, la economía social, sociedades laborales y cooperativas. Hay un amplio campo de nuevo empleo en los nuevos derechos sociales como son la atención a familias, personas dependientes o conservación de espacios públicos o patrimonio público. Se trata de entender el empleo ligado a la rentabilidad social", ha apuntado.

PACTO LOCAL Y LEY DE CAPITALIDAD

Ángel Pérez ha aprovechado la conferencia en el Siglo XXI para abogar por el "prometido y olvidado Pacto Local para delimitar competencias, atribuir recursos y también culminar el proceso de descentralización" con los distritos como destinatarios.

En cuanto al replanteamiento en la financiación local, el candidato de IU ha expuesto que no le parece "desorbitado" incrementar los ingresos por IVA e IRPF así como dar cumplimiento a los compromisos en torno a la participación de los ingresos de las comunidades autónomas.

"Junto a ese Pacto Local, es imprescindible dotar de financiación la Ley de Capitalidad, pactada por PP y PSOE tanto para firmarla como para silenciar su acuerdo", ha remarcado. La propuesta de IU pasa porla progresividad en los impuestos, por modularlos y no establecer meras subidas lineales.

Asimismo, el edil ha considerado que debe introducirse una prioridad diferente en el gasto. "Se trata de descentralizar y entender que Madrid es todos y cada uno de sus distritos y barrios así como la igualdad de toda la ciudadanía a la hora del acceso a los servicios públicos, los equipamientos y en definitiva la calidad de vida", ha argumentado.

Contenido patrocinado