MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador local de IU-LV de Parla y primer teniente de alcalde, Antonio Sánchez, ha calificado como "una ocurrencia más" del PSOE la propuesta de rebajar en un 7 por ciento el salario de la plantilla municipal que el consejero delegado de personal ha trasladado a los representantes de los trabajadores para salvar los puestos de trabajo y evitar los despidos.
En una entrevista concedida a Europa Press, el primer teniente de alcalde ha reconocido no haber tenido conocimiento de la nueva propuesta por parte de sus socios de gobierno. "Nos hemos enterado por los sindicatos", ha manifestado.
Una vez hecha pública la propuesta y la intención de IU de no aprobar ni un sólo despido en la mañana del lunes, Sánchez ha asegurado no haber mantenido ningún tipo de contacto con el regidor, José María Fraile. "No me ha llamado. Ha pasado por delante de mi despacho, donde yo estaba, y no ha entrado", ha apostillado.
Sánchez ha recordado que las medidas que afectan al Capítulo 1, relativo a sueldos y salarios, no solucionan la situación económica del Ayuntamiento. "Seguimos insistiendo en que es necesario establecer un plan de acción global aunque eso requiera más tiempo".
"Nosotros consideramos que lo primero que hay que hacer es sentarse y hablar con todos los agentes implicados en este Ayuntamiento para elaborar una planificación, una estrategia, para trabajar entre todos en una única dirección", ha asegurado el coordinador local de IU.
Por su parte, los sindicatos se han felicitado de que "por fin" se les haya llamado a negociar, como ha señalado el delegado sindical de CC.OO en el Consistorio, Enrique Cuesta.
"Hemos recibido la propuesta con cierto escepticismo porque ya son muchos días, muchas informaciones contradictorias que dejan dudas sobre la capacidad de gestión de los responsables de personal y de gestionar una crisis, porque parece como si fuesen improvisando sobre la marcha", ha manifestado Cuesta.
Según ha avanzado, en la mañana del próximo miércoles deberán presentar una propuesta de los trabajadores por escrito, en respuesta a la planteada por el consejero delegado de personal. Ese mismo día, se va a celebrar una asamblea. A finales de semana, todas las conclusiones y propuestas se votarán en referéndum de todos los trabajadores.
Por su parte, desde el PSOE han rehusado hacer declaraciones al respecto hasta que hayan concluido las negociaciones.