IU-CM desautoriza la consulta de los afiliados de Rivas para pedir la dimisión del alcalde

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:31

Avisa que no dará validez a ninguna votación y que reconoce que lo ocurrido "viene conviertiéndose en un lastre" para toda IU

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de IU ha desautorizado la votación que pretendía realizar la asamblea local del partido en Rivas Vaciamadrid sobre la petición de dimisión del alcalde, José Masa, porque los estatutos "sólo contemplan esa posibilidad con el previo acuerdo de la dirección regional, lo que no es el caso".

Así lo han expuesto en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada por el secretario de Organización de IU-CM, Carlos Paíno, y por el coordinador del Área Interna, Carlos Gutiérrez, que ha sido enviada al coordinador de la asamblea de Rivas, al Consejo Político Local y a la Alcaldía y Grupo Municipal de IU.

De hecho, la misiva ya ha llegado a sus destinatarios. El primer edil de Rivas sólo ha señalado que "se somete, como siempre, a la decisión" del órgano autonómico del partido, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

En el correo, la dirección madrileña de la formación de izquierdas ha mostrado su "preocupación" por la "ruptura, acompañada de un rosario de noticias", entre el alcalde, José Masa, y el coordinador local de IU, Pedro del Cura, a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas que destapaba irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, que el segundo reprocha al primero.

Izquierda Unida Comunidad de Madrid ha asegurado que dichos enfrentamientos "vienen a cuestionar toda la gestión que IU viene realizando en esa localidad y que hasta hace poco eran positivamente reconocida por todos y, lo que es más importante, por los vecinos de Rivas".

"En todo este tiempo hemos venido reconociendo las competencias de todos los afectados --organización local, Grupo Municipal y Alcaldía--, a la vez que llamábamos a un uso responsable y consensuado que ayudara al acuerdo y no avivara la tensión", ha señalado.

Sin embargo, y tras la convocatoria de dicho referéndum para decidir sobre la petición de dimisión de Masa por parte de los afiliados locales y/o emprender acciones judiciales por el caso de la EMV, la Permanente de la Comisión Ejecutiva de IU-CM ha señalado que esa votación "no es competencia de ninguna asamblea local, si bien dispone de sus mecanismos habituales para tomar decisiones y acuerdos".

Por ello, ha instado a la organización de IU en Rivas a que elimine del orden del día de mañana dicha consulta en urna "para evitar añadir mayores dificultades a una situación que ya es suficientemente difícil y que, paso a paso, viene convirtiéndose en un lastre para el conjunto de IU".

En caso de que no acepten esta resolución, la dirección regional de Izquierda Unida advierte de que no dará validez alguna a ningún resultado y "activará" las competencias que como dirección tiene. "Sinceramente esperamos que podamos evitar este nuevo capítulo de la crisis en Rivas", confía.

Por último, IU-CM ha convocado una reunión en la sede regional a la que convoca a todas las partes implicadas para informar y acordar las medidas que considera de "imprescindible aplicación" para "detener el deterioro público y la confrontación interna y en defensa del proyecto de IU en Rivas y en el conjunto de la región".