MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-LV en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha manifestado este jueves que la comparecencia de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, sobre el presunto fraude en los cursos de formación continua "es atropellada y tiene poco que ver con la transparencia" y más con la urgencia tras "haberle saltado a la cara el escándalo".
Lo ha hecho dirigiéndose al presidente regional, Ignacio González, en el pleno de la Asamblea de Madrid, tras pedirle una valoración de la gestión de la consejería de Empleo, Turismo y Cultura a este respecto. González ha defendido que la gestión ha sido "rigurosa" y ha recordado que se ha exigido el reintegro de las subvenciones no justificadas tanto a organizaciones empresariales como a sindicatos.
Gordo ha indicado que, a pesar de que la consejería circunscribe las presuntas irregularidades al año 2011 y con una cantidad cerrada de 4,4 millones de euros, los técnicos alertaron de que la situación se remonta al menos al año 2009.
En este punto, el diputado ha señalado que la comparecencia de Mariño "es atropellada y tiene poco que ver con la transparencia" y más con la urgencia tras "haberle saltado a la cara el escándalo" y ha preguntado a González si es transparente que la Consejería de Empleo no avisara de su investigación al Ministerio, ni acudiera al Fiscal o a la Policía.
"¿Considera transparente que la única medida tomada haya sido destituir al subdirector de formación continua o que el cese se produzca por enviar un correo señalando la necesidad de avisar a la Fundación Tripartita, cuando el cese puede venir motivado por testificar y facilitar a la Policía documentación sobre los cursos de Aneri?", le ha preguntado al presidente regional.
El diputado ha reiterado que se trata de un "presunto caso de financiación irregular de la patronal madrileña", a la que ha vinculado con el PP, sumado a "la inhibición", en el mejor de los casos, del Gobierno regional.
En este sentido, se ha referido al presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, como "el consejero en la sombra" de la expresidenta Esperanza Aguirre y del actual jefe del Ejecutivo regional, "como se evidencia en el registro civil y en el registro mercantil".
Finalmente, Gordo ha pedido a González que como "entusiasta seguidor de la política andaluza", constituya una comisión de investigación sobre el presunto fraude relacionado con los cursos de formación continua. "En Andalucía se hizo con el caso de los ERE, con cifras inferiores a la de este escándalo. Señor presidente, siga el ejemplo andaluz y comprométase a celebrar esta comisión de investigación", ha aseverado.
INTERVENCIÓN "SESGADA"
González ha calificado la intervención de Gordo de "sesgada" y ha afirmado que la Comunidad de Madrid es "la que más revisa en relación con las subvenciones que se dan para la formación", desde hace "muchísimo tiempo".
"Gracias a ese control es como hemos detectado que ha habido cursos que no se han realizado y, por lo tanto, en aplicación de la normativa, hemos pedido que se reintegren esas cantidades", que ascienden a 8 millones de euros.
Asimismo, González ha destacado que cuando se detectan indicios de alguna irregularidad que pueda derivar en otro tipo de responsabilidad, la Comunidad lo está poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales.
En este caso concreto, el presidente ha explicado que a raíz de una denuncia policial y una investigación del Ministerio de Empleo en relación a la misma, la Comunidad ha remitido a la Policía todos los datos que se le han solicitado y está colaborando "desde el primer momento".
"MALAS PRÁCTICAS EN TODA ESPAÑA"
Por otro lado, Ignacio González ha señalado que ha dado instrucciones de que se revisen "más profundamente" las ayudas, lo que ha dado lugar a detectar que "hay algo más". "Parece ser que este tipo de malas prácticas no sólo se producen aquí sino en toda España", ha agregado.
Asimismo, González ha apuntado que el modelo no es Andalucía, que "dio sin control el 89 por ciento de las ayudas para formación de 2009", y que CC.OO. "desvió dinero de las subvenciones de formación para pagar sus gastos".
Para el presidente regional, el problema es que el sistema "no es transparente ni claro y que se presta a abusos" y por ello ha pedido "una modificación de los cursos de formación, para que el dinero vaya a los trabajadores, no a intermediarios" y que "sirva para la inserción laboral de los desempleados".
Finalmente, ha instado a Gordo a que cuando se trate no sólo de la patronal sino también de los sindicatos, exija las mismas responsabilidades.