MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, consideró hoy que el proyecto de ley de medidas urgentes de modernización de la Administración aprobado ayer por el Consejo de Gobierno es un texto "confuso", además de un disparate normativo que nace con conflictos", pues, según dijo, no se ha negociado con los partidos políticos, con los ayuntamientos ni con la Federación Madrileña de Municipios (FMM).
"Es un texto intervencionista que puede provocar importantes conflictos de competencia entre las distintas administraciones y que ha sido aprobado de forma precipitada con una urgencia no justificada", sentenció la diputada, quien explicó que la normativa podría requerir modificaciones estatutarias, especialmente en lo que afecta a la reclamación de las competencias de Cercanías y aeropuertos.
La portavoz indicó que todos los elementos que se incluyen en esta normativa deberían formar parte de otras leyes como la reforma de la Ley del Suelo o el Plan de Estrategia Territorial. "Es un texto del que no se conoce el objetivo y que se ha redactado con urgencia desmedida y de una forma unilateral con la que se obvia y olvida el diálogo con los ayuntamientos", señaló.
"LEY HECHA CON ESTIVALIDAD Y ALEVOSÍA"
Por su parte, el diputado de IU Gregorio Gordo consideró que la urgencia del PP por sacar adelante este proyecto de ley está relacionada con la manera que tiene el Gobierno de justificar "la escasa iniciativa legislativa que ha tenido en la anterior legislatura", al tiempo que acusó al Ejecutivo de elaborar el texto -que definió como un "batiburrillo" de ideas- con "estivalidad, alevosía y nocturnidad".
De todas la medidas que contempla la normativa, Gordo aseguró que IU se muestra conforme con retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos "si infringen la Ley" y con la eliminación de la figura del agente urbanizador, ya que, a su entender, era un elemento que "solo servía para intereses relacionados con el lucro y no con las necesidades de vivienda".
A su juicio, el texto "es una modificación por la puerta de atrás de la Ley del Suelo que pone de manifiesto la desconfianza de la Comunidad de Madrid sobre los ayuntamientos a los que considera subsidiarios del PP, no del Gobierno regional" y afirmó que "lo más gracioso" del proyecto es el apartado que hace referencia a los edificios de cuatro alturas.
"La presidenta Esperanza Aguirre dijo que quería edificios de cuatro plantas porque son más luminosos. ¡Cómo si el problema de la vivienda en Madrid tuviera algo que ver con la luminosidad!, exclamó el diputado, que aseveró que la pregunta que habría que hacerle al Gobierno regional sería "cuántas casas protegidas se van a construir, cuántas de alquiler y cómo se abordará la necesidad de vivienda en la región".
Finalmente, Gordo hizo alusión a la prohibición de hacer 'graffitis' en las calles de los distintos municipios de la ciudad, y pidió al Ejecutivo autonómico que haga un sondeo entre los ayuntamientos para saber cuántos de ellos ya incluyen en sus normativas las sanciones por hacer estas pintadas. "La mayoría de los Consistorios ya lo tienen regulado desde hace mucho tiempo", concluyó.