IU critica la alta temporalidad del FEIL mientras el PSOE defiende la creación de una mesa de análisis como la existente

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:56

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras conocer los datos de seguimiento del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) con fecha de 30 de septiembre, la oposición en el Ayuntamiento de Madrid no tardó en dar a conocer su postura, que pasa por la crítica a la alta temporalidad en la contratación, en el caso de IU, y en la apuesta del PSOE por una nueva mesa de análisis de cara a los 5.000 millones de euros que llegarán en 2010.

La lectura que hizo Izquierda Unida de la actual comisión de seguimiento hizo especial hincapié en el escaso número de contratos indefinidos generados por el plan. "No sólo no se ha creado el empleo que se calculaba sino que además es de mala calidad y temporal como evidencia que, de los 4.717 contratos nuevos, sólo 109 tienen carácter indefinido, por no hablar del peso de la subcontratación, que supone 11.000 puestos de los más de 18.000", esgrimió el portavoz de Hacienda de la coalición, Daniel Morcillo.

IU insistió en que, a tres meses de la finalización de la primera edición del FEIL, las previsiones de empleo se han quedado "muy cortas" ya que de los 28.587 puestos de trabajo previstos "sólo se han justificado 18.206 y, de esos, poco más de 4.000 son de nueva creación". El resto se adscriben al mantenimiento de plantilla.

En cuanto a la distribución por sexos, del total de empleo contabilizado a 30 de septiembre, casi el 95 por ciento pertenece a hombres y más de 11.000 son subcontratados por las empresas.

"Se nos viene a dar la razón cuando decíamos que la afectación no iba a ser la que se pensaba; entonces algunos nos dijeron que lo único que hacíamos era crear alarma social, pero la evolución es la que es", expuso Morcillo a tenor de los datos.

ESTUDIO DEL IMPACTO DEL FEIL

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pablo García-Rojo, propuso en la comisión que el Ayuntamiento estudiara, tanto en el FEIL de 2009 como de cara al del próximo año, el "impacto en la calidad de vida de los madrileños" que ha tenido el plan. "Seguro que cuantificar eso tendría un resultado muy positivo por todo lo que ha aportado en obra civil, equipamientos y sostenibilidad de la actividad económica", esgrimió el edil en declaraciones a Europa Press.

García-Rojo también propuso al equipo de Juan Bravo que, como ya pasó en el FEIL 2009, se cree una mesa de seguimiento de cara al Fondo del próximo año, por el que llegarán a la capital 5.000 millones de euros. En esa mesa estarían representados todos los grupos políticos, sindicatos y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"Yo he formulado esa propuesta y creo que será posible. Lo que hemos pedido es que haya un diálogo social previo a la redacción de los proyectos destinados al empleo y a la sostenibilidad local", expuso el concejal tras explicar que esa comisión debería crearse atendiendo a las dimensiones del Consistorio capitalino y por la cantidad de proyectos a ejecutar, con independencia de que un Real Decreto prevea la constitución de comisiones de seguimiento desde las delegaciones de Gobierno.

La propuesta del PSOE, en definitiva, pasa por poner en marcha una mesa de diálogo y análisis, como la actualmente existente, en la que el diseño previo de los proyectos "no se haga de manera unilateral" sino que se redacte en colaboración con grupos políticos, sindicatos y vecinos.

En cuanto a los datos aportados hoy por el Gobierno municipal, Pablo García-Rojo destacó que los trabajos van a "buen ritmo" y con una ejecución "muy avanzada" aunque habría que mejorar la "justificación de algunos apartados".

Por último, el concejal socialista destacó que el FEIL de 2010 vuelve a aparecer como "generador de empleo y sostenedor de la actividad económica", sobre todo a tenor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, donde la capacidad de inversión "se ha reducido a nada" y cuando se espera que los del Ayuntamiento de la capital "se vean lastrados por la deuda".