MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que denuncia que la destrucción de servicios y empleos públicos "penaliza a la mujer, porque se le expulsa del empleo y además tiene que realizar estos servicios", y ha pedido que se haga frente a la crisis aplicando la perspectiva de género.
La portavoz adjunta de Mujer de IU, Tania Sánchez, ha explicado este martes tras la Junta de Portavoces que esta PNL, que se debatirá en el Pleno del jueves con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, se basa en la consideración de que esta conmemoración "no puede realizarse al margen del reconocimiento de la lucha de las mujeres".
"Una lucha basada en la búsqueda de la igualdad en el acceso a los derechos fundamentales como el empleo, salud sexual y reproductiva", ha dicho Sánchez, quien ha denunciado que las políticas neoliberales para salir de la crisis "no sólo están siendo un obstáculo para avanzar en estos derechos, sino que están siendo un retroceso de derechos conquistados".
Así, y aludiendo a las palabras del ministro Jorge Fernández, ha dicho que lo que está poniendo en peligro la viabilidad especie humana "no es la opción sexual de nadie, sino que no nos ocupemos entre todos de la reproducción de nuestra especie, del cuidado de los pequeños, de la protección de los mayores y de la atención a la reproducción social".
GARANTIZAR LOS SERVICIOSÚBLICOS
La diputada ha indicado que la PNL insta al Gobierno de Ignacio González a que se garanticen los servicios públicos sanitarios y educativos accesibles y suficientes con el fin de posibilitar el reparto familiar y social de los cuidados y que se aumente la cobertura de la Ley de Dependencia hasta equipararla a la media estatal, pasando del 1,25 al 1,62 por ciento.
La iniciativa también exige una formación especializada en violencia de género a todo el personal que preste servicios a las mujeres en esa situación, que se desarrollen políticas integrales de empleo que impulsen el acceso de las mujeres al mismo, eliminando la segregación laboral y evitando la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
Asimismo, se pide que se garantice la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en centros de la red sanitaria pública, que se incorpore de forma efectiva la formación en salud sexual y reproductiva en los centros educativos, se garantice el fácil acceso a los métodos anticonceptivos así como la coeducación y libros de texto no sexistas.
También aboga por facilitar la participación de las asociaciones feministas en la elaboración y evaluación de políticas públicas, impulsar la creación de recursos sociosanitarios específicos para las personas sin hogar (en especial discapacitados y mujeres maltratadas) e incluir indicadores relativos a la discapacidad en las investigaciones sobre violencia de género.
Finalmente, Sánchez ha subrayado el lema del 8 de marzo 'No queremos flores, queremos derechos' y ha insistido en la necesidad de que, "más allá de aprobar declaraciones institucionales se garanticen los derechos". "Que se hagan viables y creíbles los derechos de las mujeres en igualdad", ha concluido.