MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida criticó hoy, tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, la "temporalidad y precariedad" del FEIL y que sólo el 25,7 por ciento de los empleos generados son de nueva creación, según los datos referidos a las obras ya terminadas.
Así lo explicaba a Europa Press el portavoz de Hacienda y Obras de IU, Daniel Álvarez, después de señalar que la treintena de proyectos ya finalizados a fecha de 30 junio dieron trabajo a 299 personas, de las que 222, el 74,2 por ciento, formaban parte de la plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas y 77, el 25,7 por ciento, fueron contratados procedentes del desempleo.
Para el edil de IU es "pura demagogia" la empleada por el PP y el PSOE cuando hablan de la creación de empleo procedente de las obras del FEIL porque "no se puede decir que este fondo sirva para eso sino para mantener el ya existente, que bienvenido sea en todo caso".
La segunda comisión de seguimiento del Fondo --que se materializa en la capital con 554 millones en forma de 269 proyectos-- se produjo coincidiendo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que el paro subió en la Comunidad de Madrid en 3.400 personas en el segundo trimestre del año, un 0,74 por ciento más que el primer trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 463.300.
"No se destruye empleo pero (el Fondo Estatal) no va a servir para generar muchos puestos nuevos", remarcó el concejal, que teme, como siempre ha puesto IU sobre la mesa, que este trabajo se caracterice por su "temporalidad y precariedad", sobre todo ahora, cuando se apuesta por ir a una subcontratación de las obras.
"De todos es sabido que cuando hay subcontratas por medio aparecen más interesados en ganar dinero", manifestó el portavoz de Hacienda de IU. La "temporalidad" del empleo generado, uno de los caballos de batalla de IU desde que mostraron su rechazo inicial a los planteamientos del FEIL, responde a que los puestos tienen fecha de caducidad, concretamente el 31 de diciembre de este año, que es cuando tienen que estar finalizados los trabajos.
NUEVO FEIL
Preguntado sobre la opinión de IU en cuanto a la reedición del FEIL el próximo año --con, previsiblemente, 5.000 millones de euros para todos los ayuntamientos del país--, Álvarez consideró que "no se trata de poner parchecitos o hacer lavados de cara" sino de adentrarse en una auténtica reforma de la financiación local que, como todo indica en estos momentos, no llegará hasta 2011.
Esta comisión de seguimiento, que volverá a reunirse en octubre, ha incorporado, a instancias de IU, un apartado dedicado al seguimiento y control de las condiciones laborales de las obras después del accidente mortal ocurrido ayer en el tajo de Carabanchel.
Un obrero murió y dos resultaron heridos graves al caer sobre ellos el forjado de un edificio en construcción en el número 17 de la calle Palau de la Música, en el PAU de Carabanchel. Las obras corresponden a una escuela infantil financiada con cargo al FEIL.