IU defiende la remunicipalización de servicios y un aumento impositivo para las rentas más altas

Cree que la refinanciación de la deuda es una "batalla electoralista" entre PP y PSOE que pone a los madrileños en medio de "una pugna de dos partidos que quieren gobernar una ciudad"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 12:54

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Morcillo, ha defendido este miércoles en su primer turno de palabra en el Pleno extraordinario de presupuestos una remunicipalización de los servicios públicos que ahora están en manos de empresas privadas y un aumento impositivo destinado a las rentas más altas.

"¿Por qué hay que ir a una carrera para bajar impuestos? Nunca hemos dicho eso, decimos que hay que aumentar la capacidad impositiva entre quienes tienen las rentas más altas y que ya decidan entre ustedes quién los baja más", ha planteado Morcillo después de arremeter contra las grandes rentas que "eluden su capacidad" para financiar cuestiones sociales.

De ahí que IU plantee un incremento del IBI aumentando el tipo impositivo municipal, que sería compensando entre la población mediante bonificaciones y con el fin de que "las grandes rentas paguen más y las rentas más bajas menos". La coalición de izquierdas calcula que con este incremento del IBI las arcas municipales obtendrían 450 millones de ingresos extras.

TASA TURÍSTICA

Morcillo ha defendido en la Casa de la Villa la enmienda a la totalidad presentada contra unos presupuestos que ha definido de "subsistencia" y en los que ha incluido una propuesta para una nueva tasa, la aplicable a los alojamientos turísticos, que iría desde los 0,50 a los 2,5 euros por noche en función del nivel del establecimiento.

"No digan que esto afecta psicológicamente a los turistas", ha dicho en referencia a las palabras de ayer del vicealcalde, Manuel Cobo, a lo que ha añadido que muchos de los presentes en el Pleno han viajado a Nueva York, París o ciudades italianas "y les han cobrado esa tasa pero ni se habrán enterado".

Sobre la Tasa de Basuras ha defendido que la paguen los grandes generadores de residuos y que no se abone en función de valores catastrales ya que eso no es más que una "trampa" para la recaudación a costa de trabajadores".

APUESTA POR EL SECTOR PÚBLICO

En cuanto a la alternativa de gastos, Daniel Morcillo ha propuesto algo "nada revolucionario" como el fortalecimiento del sector público, la inversión social, la apuesta por el equilibrio territorial, con prioridad en el gasto, descentralización en favor de las juntas y acabando con las privatizaciones.

En este sentido ha defendido la creación de dos empresas públicas más, una centrada en el medio ambiente y otra en los servicios sociales. Por último, Morcillo ha reclamado un "gasto extra" para acabar con la "criminalización de los trabajadores públicos" hecha con el Decreto del Gobierno central de mayo para bajarles el salario.

Si el delegado de Hacienda, Juan Bravo, echaba mano del espíritu del 'Cuento de Navidad' de Dickens, Morcillo se ha decantado por el del Solsticio de Invierno, ambos divergentes, según el edil de IU, ya que la política "neoliberal" del PP ha llevado a una ciudad repleta de desequilibrios territoriales, de renta y de empleo, con carencias dotacionales y de equipamientos y cuando los servicios públicos "no so prioritarios sino casi asistencialistas".

El edil ha definido el presupuesto presentado por el PP como "poco ajustado a la realidad y las necesidades de los madrileños" frente a una "alternativa" como la presentada por la coalición de izquierdas -votada en contra por PP y PSOE--, caracterizada por su "coherencia, con ideas razonadas, realistas, posibles y responsables".

CRÍTICAS A PP Y PSOE

Pero las críticas no han ido destinadas exclusivamente a la bancada popular ya que para IU tanto PP como PSOE defienden posiciones muy parecidas. "Se enfrascan en una batalla sobre refinanciación de deuda, sobre si sí o no, cuando es una batalla electoralista que pone a los madrileños en medio de una pugna de dos partidos que quieren gobernar una ciudad y no hay otro interés", ha asegurado.

En este sentido, el concejal ha arremetido contra el "acto de irresponsabilidad política para castigar al PP al no autorizar la refinanciación pero el PP tampoco se siente incómodo porque eso les permite desmantelar el sector público y mientras, quienes pagan todo eso, son los trabajadores, los vecinos". "Se acercan a las mismas posturas y lo que discuten es quién es más de derechas o neoliberal pero sin dar respuesta a los madrileños", ha añadido el concejal.

Contenido patrocinado