IU denuncia falta de cámaras de control de aforo en Madrid Arena

Nueva inspección ocular del Madrid Arena
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 abril 2015 11:11

Milagros Hernández apunta a su denuncia a Madrid Destino y a Ana Botella, que es la responsable de llevar a cabo los acuerdos de pleno

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández ha registrado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para que se investigue la existencia de un presunto delito por la falta de videocámaras de control de aforo en el Madrid Arena y otras instalaciones que pueden acoger grandes eventos.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al juzgado que abra una investigación y depure las responsabilidades que resulten de la "falta de cumplimiento intencionado y flagrante de las medidas de seguridad de control de aforo en las instalaciones municipales, entre las que destaca el Madrid Arena.

Apunta la edil en su denuncia a la empresa municipal Madrid Destino (encargada de la gestión de la instalación) y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, puesto que es la responsable de hacer cumplir los acuerdos de Pleno y que debería velar por el cumplimiento de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la tragedia, que entre sus propuesta instaba a la instalación de videocámaras de control de aforo.

En la argumentación de su denuncia, detalla que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 19 de diciembre de 2012 las conclusiones de la citada comisión, entre las que se encuentra la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos.

Pese a ser una medida de "obligado" cumplimiento, Hernández afirma que ha podido constatar la "total y absoluta falta de actuación" por parte del Gobierno municipal en relación a la aplicación de esa medida de control, cuya finalidad es "evitar avalanchas durante la celebración de espectáculos en los edificios municipales, y en concreto en el Madrid Arena, donde ocurrió la tan fatídica tragedia del 1 de noviembre de 2012", donde murieron cinco jóvenes.

Detalla que en la pasada comisión de Las Artes del 23 de marzo solicitó la comparecencia del delegado Pedro Corral sobre este punto y reclamar explicaciones sobre la ausencia de instalación de estos dispositivos de control de aforo.

Hernández explica que la mercantil Alerta y Control es la adjudicataria del concurso de seguridad de las instalaciones dependientes de la antigua Madridec (que se fusionó en Madrid Destino) y que se preveía la instalación de del sistema de control digital "sin coste alguno" para el Madrid Arena. En consecuencia, quiere saber por qué no se ha exigido esa instalación a la empresa adjudicataria.

Remarca que sobre los sistemas de videovigilancia y los planes de seguridad que debían ser actualizados, el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, Mauricio López, no aportó ningún dato que contradijera la falta de elementos de seguridad y dio información "muy limitada" sobre el grado de cumplimiento de las mejoras de seguridad.

Recalca que la empresa Alerta y Control es la adjudicataria vigente de los servicios de seguridad de las instalaciones Palacio Municipal de Congresos, Caja Mágica y los recintos feriales de la Casa de Campo.

Por su parte, fuentes de Madrid Destino han explicado a Europa Press que, en la actualidad, "no existe ninguna obligación legal de realizar el control de aforos por medios digitales".

No obstante, desde la empresa municipal explican que, además de "estar realizándose los correspondientes controles de aforo de manera manual, se están realizando pruebas con sistemas digitales a la espera de que dichos sistemas estén homologados".

Leer más acerca de: