MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid ha denunciado que las obras acometidas en la Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa, por orden del Gobierno local han acabado "cargándose" el patio al sustituir el empedrado con dibujos geométricos por una explanada de baldosas de granito que no conserva ni los bancos instalados en 2007 y que lo convierten en un "inhóspito desierto de piedra".
Este "erial de granito" ha hecho que la portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, considere que la estética y la armonía con el entorno sea "más que cuestionable". También ha recordado el carácter histórico del conjunto y su nivel de protección por estar catalogado como monumento.
IU estudiará llevar a la Comisión este asunto para que se detalle si, dado que se trata de un recinto sujeto a protección arqueológica, la obra ha cumplido todos los requisitos. "Y además llueve sobre mojado porque el alicatado más que una tendencia es una invasión, principalmente en Centro, como evidencia la reforma de la Puerta del Sol o antes la plaza de la Luna que, al igual que ahora el patio de la Casa de Cisneros, se han convertido en inhóspitos desiertos de piedra para los ciudadanos".
La Casa de Cisneros, de estilo plateresco, fue construida en 1537 por el sobrino del cardenal, Benito Jiménez de Cisneros, y en 1909 fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid para ser integrada, tras una amplia reforma, en las dependencias municipales.