IU duda de que Gallardón sea capaz de plantar 8.500 árboles diarios hasta las elecciones de mayo

El Árbol Tenedor
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 13:27

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid duda de que el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea capaz de plantar 8.500 árboles diarios hasta las elecciones de mayo.

IU ha señalado en un comunicado que, "del millón y medio de ejemplares comprometidos el 30 de mayo de 2007 los objetivos de Medio Ambiente para 2011 prevén la conservación de los 287.643 existentes".

"O entra en el Libro Guinness de los récords o el alcalde de Madrid sumará un flagrante incumplimiento más a su currículo político", ha opinado IU, que ha indicado que el alcalde anunció en mayo de 2007 "la plantación de un millón y medio de nuevos árboles a la ciudad en la Legislatura que entonces se iniciaba, de tal modo que algunas zonas de la ciudad iban a evocar algunos paisajes de la selva del Matto Grosso".

En función de este anuncio, desde IU indican que el equipo municipal "deberá plantar a razón de 8.500 árboles diarios hasta la fecha de las elecciones si quiere cumplir su frondosa promesa". "Del millón y medio hay contabilizados para 2011, según los propios objetivos del Ayuntamiento, 287.643 ejemplares a conservar", ha señalado al tiempo que ha apuntado que "no parece que vaya a darse pues ese salto cuantitativo pero, por si había dudas, ya lo adelantó en la Comisión presupuestaria la delegada del ramo, nunca mejor dicho, Ana Botella".

Según ha afirmado, las razones que aportó Botella fueron "de un tecnicismo y una complejidad extrema". De hecho-- señalan-- que según figura en el acta de la Comisión del ramo y en respuesta en concreto al concejal socialista Pedro Santín, la delegada del PP dijo de manera literal: "¿Me puede usted pedir que plantemos árboles cuando se nos está cayendo el mundo debajo de los pies?"

A este respecto, la concejala de IU Raquel López ha recordado que "la falta de recursos económicos es de una pasmosa elasticidad según para qué se destinen". "De ese modo no hay dinero para plantar árboles pero sí lo hay para dejar los recursos públicos en manos de empresas privadas que se lucran y cuando no lo hace reclaman como está pasando ahora con las contratas de limpieza", ha criticado.

López también ha señalado que "no hay que irse muy lejos, es decir en plena crisis, para comprobar cómo se suscribe un contrato de 60.000 euros para imanes publicitarios para frigoríficos dentro de una campaña de publicidad sobre reciclaje mientras, por ejemplo, se renuncia a barrer las hojas de las calles". "Es pues un problema de prioridades que se evidencian en los servicios que se suprimen y en las cosas a las que nunca se renuncia", ha concluido.