IU exige a Gallardón que explique cómo se va a efectuar la próxima revisión del IBI porque teme que aumente el impuesto

Ángel Pérez
IU
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 14:44

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido al regidor del Ayuntamiento de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que explique cómo se va a efectuar la próxima revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que será efectiva a partir del año 2012, ante su temor de que aumente.

Ante la "inminente" revisión del IBI, IU asegura que se debe comunicar a los propietarios de esta modificación y anuncia que subir este impuesto a los inmuebles de mayor valor catastral y establecer bonificaciones para aquellos que pertenezcan a propietarios con menor renta de tal modo que, en algunos casos, se exima del pago del impuesto serán las grandes líneas que defenderá en campaña.

"Desde ahora instamos a los candidatos a que, antes de las elecciones de mayo, se pronuncien sobre este asunto, sobre cómo se va a distribuir esta nueva subida para no eludir uno de los ejes prioritarios de la política tributaria municipal de gran interés para el ciudadano", ha señalado Pérez.

A su juicio, "no cabe pensar de otro modo que en un incremento" porque el propio Ayuntamiento de Madrid, en su Plan de Saneamiento 2009-2015, prevé para el año que viene un aumento del 9,4 por ciento en los ingresos corrientes (unos 350 millones) "fundamentalmente como consecuencia de la estimación de la nueva Ponencia de Valores que establece de forma imperativa el artículo 28 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario".

El artículo referido, en su apartado 2, recoge que el "procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del ayuntamiento" y fija, en su artículo 3 apartado 'a', que se realizará a partir de los 10 años desde el anterior procedimiento de valoración que, en este caso, fue el año 2002.

IU recuerda que el argumento de que es el Gobierno central quien impone la revisión, tal y como defiende el Ayuntamiento de Madrid, es "más que cuestionable" ya que, sí así fuera, la Dirección General del Catastro ordenaría la modificación cada diez años, "algo que no ocurre en muchos consistorios". Como ejemplo, señalan que en Girona no se procede a una actualización desde 1990.

Pérez ha recordado que además de las normas que fijan las revalorizaciones catrastales, "está la acción política que hace recaer estos incrementos de una u otra manera y en función o no de la capacidad adquisitiva de cada propietario".

El candidato de IU, a modo de ejemplo, ha desvelado que una pensionista propietaria de un piso de protección oficial de menos de ochenta metros cuadrados ha visto como desde el año 2003, año de la llegada de Gallardón a la Alcaldía, hasta el 2010 su recibo del IBI se ha visto incrementado en un 147 por ciento mientras que el IPC acumulado era del 20%.

En concreto, esta vecina pagó 154,73 euros en 2003 y 383, 47 el año pasado. En su opinión, este ejemplo "es elocuente de que el IBI también puede ser un mecanismo de progresividad fiscal eficaz si a través de él se busca no sólo recaudar sino redistribuir los esfuerzos de cada cual".

Es en este contexto donde IU "defenderá que los grandes valores catastrales sean quienes soporten las mayores subidas porque sus propietarios son quienes mejor pueden hacerlo", ha conluido el portavoz de IU municipal.

Contenido patrocinado