IU pedirá en los ayuntamientos de la región que se dé el nombre de Marcelino Camacho a una calle o a una plaza

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:37

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-CM presentará una moción en todos los ayuntamientos de la región en la que propone dar el nombre de Marcelino Camacho a una calle, un parque o una plaza, así como que se organicen exposiciones para que los vecinos de cada municipio puedan conocer la vida y la obra del histórico sindicalista de CC.OO., fallecido el pasado 29 de octubre a los 92 años.

El texto de la moción subraya la lucha de Camacho por la democracia política y la libertad sindical durante e la dictadura. "Logró que convivieran distintas posiciones porque creía que la pluralidad era un valor y confiaba en el diálogo para abordar las diferencias. Estuvo sobrado de autoridad moral dentro y fuera del sindicato, de ahí su talento para sumar y no restar", añade el texto.

Asimismo, incide en que Camacho representa la mejor tradición obrera y destaca su solidez ideológica, así como su coraje y voluntad de hierro para no rendirse ni tirar la toalla nunca y seguir combatiendo el desorden capitalista. Por estos motivos, IU-CM presentará la moción con el fin de que la figura de Marcelino Camacho debe ser recordada por las generaciones venideras.

En la proposición 'Homenaje a Marcelino Camacho', el Grupo Municipal de IU destaca su lucha y determinación en defensa de los derechos de los trabajadores hizo que recibiera numerosos homenajes, como la Medalla al Mérito Constitucional concedida a aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos. Y recibió la medalla de oro al mérito en el trabajo en el año 2005.

Entre los múltiples homenajes que recibió destacan los recibidos en el año 2007 por parte del mundo político y sindical con el título de "Marcelino: historia de un compromiso", con la presencia del Presidente del Gobierno y de las distintas formaciones políticas, sindicales y culturales.

Y en el 2008 el sindicato CC.OO le rindió otro homenaje con presencia de los afiliados en el Auditorio de Madrid que lleva su nombre. Además de estos fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001, y por la Universidad de Cádiz en 2008.

Leer más acerca de: