MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la comisión ordinaria del área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Morcillo, ha pedido este jueves al Ejecutivo municipal que retire las bonificaciones municipales a vehículos diésel porque son "poco útiles" tanto fiscal como medioambientalmente, una propuesta que el delegado del ramo, Juan Bravo, se ha comprometido a "plantearse".
"Las bonificaciones de la ordenanza sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no son las más correctas para solucionar los problemas de contaminación. Entendemos que son poco útiles --un informe de la Agencia Tributaria defendía lo mismo--, y seguro que es más caro para el Ayuntamiento gestionar las bonificaciones de lo que al final es el beneficio tributario y ambiental para la ciudad", ha señalado el edil.
Además, ha considerado que estas bonificaciones son también "injustas" ya que "si uno se compra un todoterreno, que es más caro y demuestra mayor capacidad adquisitiva, tendría unos 170 euros de bonificación en cuatro años, pero si se compra un coche más pequeño, que es menos agresivo, menos contaminante, más beneficioso y probablemente también signo de menor capacidad adquisitiva, la bonificación es de 25 euros". "Estamos bonificando a quien más contamina", ha concluido.
Así, dado que estas bonificaciones son "potestativas" del Ayuntamiento, éste puede estudiar retirarlas. "Por tanto, la pelota no está en el tejado ni del Ministerio de Medio Ambiente ni en el de la Comunidad de Madrid, sino en el del Ayuntamiento", ha concluido Morcillo.
Ante estos argumentos, Bravo ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha pedido --a través de la FEMP-- en muchas ocasiones al Ministerio de Hacienda que "modifique en profundidad el IVTM" para dar mayor capacidad de gestión del mismo a las haciendas locales.
"El IVTM no es el instrumento adecuado para abordar una política medioambiental sobre emisiones a la atmósfera", ha concedido, apostillando a renglón seguido que también "concurre con el resto de medidas fiscales que pueden adoptar otros niveles de Gobierno" con el mismo objetivo.
Así, ha señalado que el Ayuntamiento debe aplicar tanto la Ley de Haciendas Locales como la propia reglamentación del Impuesto de Vehículos, lo que "en modo alguno permite la penalización de los vehículos diésel" sino que "posibilita bonificar por cuestiones medioambientales".
Por esta razón el Consistorio madrileño "aplica la máxima" bonificación (del 75 por ciento del IVTM) a las personas que adquieren un vehículo nuevo, independientemente del combustible que usen, siempre y cuando el ciudadano "achatarre" el anterior, con el objetivo de ir renovando la flota por otra más nueva y, por ende, menos contaminante.
En cualquier caso, el delegado ha avanzado que el Gobierno municipal instará al Ejecutivo central a que modifique tanto el IVTM como los otros dos impuestos que inciden en esta materia: el Impuesto de Hidrocarburos ("que establece una fiscalidad un 40 por ciento menor para un diésel que para un gasolina" y el Impuesto de Matriculación ("que es el verdaderamente relevante a la hora de comprar un vehículo u otro").
"Así podremos influir de forma relevante en el comprador para que se incline por el vehículo menos contaminante. (Lo de suprimir las bonificaciones a los diésel), me lo plantearé", ha concluido.