IU y PP pactan exigir al Gobierno central que reforme la financiación local con la autonómica y cree un fondo especial para 2009

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:49

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y PP aprobaron hoy, frente al rechazo del PSOE, exigir al Gobierno central la adopción de distintas medidas para abordar la reforma del sistema de financiación local de manera conjunta con la autonómica y crear un fondo especial de financiación municipal para el año 2009, así como instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha iniciativas para abrir a la participación de los ayuntamientos en sus ingresos en el marco de la reforma de la financiación autonómica en los términos aprobados por el Gobierno de España.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó en su última asamblea general en noviembre de 2007 con el apoyo de todos los partidos abordar un nuevo sistema de financiación territorial que englobara lo autonómico y lo local. "Es preciso impulsar la financiación local a la vez y en coherencia con la autonómica porque si no se podría generar un nuevo problema para las entidades locales", se acordó en aquel momento.

"Ahora queremos instar al Gobierno de España a cumplir sus compromisos con el municipalismo in extremis, porque en quince días expirará el plazo, el Ejecutivo cederá ante las presiones de las comunidades autónomas y firmará un acuerdo de financiación solucionando un problema artificial, político, creado y que está durando demasiado", afirmó Bravo, añadiendo que, en cualquier caso, "creer que se puede hacer es tener parte del camino hecho".

Así, pese al "jarro de agua fría" lanzado por el vicepresidente Territorial, Manuel Chaves, que afirmó que "el acuerdo con las comunidades autónomas despejará el camino para la financiación local", que puso de manifiesto, según el edil, que la negociación, "de simultánea y vinculada, nada", Bravo afirmó que "aún se puede conseguir".

"El Gobierno puede articular un método de participación en el modelo general de financiación autonómica, dándole cobertura legal al modificar la Ley de Financiación de las comunidades autónomas con cargo a estos más de 9.000 millones de euros que recibirán las regiones", es decir, "con un sistema de participación en los ingresos de las comunidades autónomas para financiar los servicios impropios" que prestan los consistorios para suplir el "déficit" regional.

En concreto, el responsable municipal de Hacienda propone, como ha hecho su partido en todos los ayuntamientos de España, que "del plus de financiación que van a recibir los gobiernos regionales, una quinta parte sirva para co-financiar los servicios impropios que esas comunidades deberían prestar".

Asimismo, solicitó que se cree un fondo de compensación para cubrir el importe equivalente del IVA devuelto a la Administración General del Estado del Fondo Estatal de Inversión Local, que supondría unos 70 millones de euros para el Gobierno madrileño.

APOYO CON MATICES DE IU

La edil de IU Raquel López, que manifestó el apoyo de su Grupo a esta proposición, matizó sin embargo que también era necesario recordar a la Comunidad de Madrid el acuerdo adoptado ya en Pleno hace unos meses para que permita la participación de los ayuntamientos en sus ingresos, "de manera singular en el caso de Madrid, para dar cumplido desarrollo a la Ley de Pacto Local y al mandato constitucional de suficiencia financiera de los ayuntamientos, que yo asumen competencias claramente autonómicas sin compensación alguna o con compesaciones claramente insuficientes". Este matiz fue aceptado por el Grupo Popular a través de una transaccional.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Pablo García Rojo, consideró que el discurso del Gobierno local es "oportunista y falaz", y consideró que la situación del Ayuntamiento de Madrid "refleja la mala gestión de las finanzas municipales, que están sometidas a Planes Económico-Financieros y Planes de Saneamiento mientras las inversiones del Gobierno central intentan solucionar este desfase de financiación de los ayuntamientos".

Asimismo, criticó la dimisión de Bravo como vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, considerando que "sabotean la actividad política" y "dejan al pairo los intereses de los madrileños al abandonarla".

"Presenté mi dimisión después de que la Ejecutiva de la FEMP, sin estar previsto en el orden del día y unilateralmente, adoptara el acuerdo de cesarme como miembro de la comisión negociadora del modelo de financiación con el Gobierno de España. Si alguien ha apartado a alguien, no he sido yo. Además, la comisión de negociación está paralizada, como la ejecutiva de financiación autonómica", se justificó Bravo.