MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Unida propondrá en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional se oponga al cobro de la cuota anual a inmigrantes en situación irregular en sanidad, según ha informado IU en un comunicado.
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Rubén Bejarano, ha instado este viernes al gobierno regional a que se oponga a los nuevos planes del ejecutivo de Mariano Rajoy de cobrar una cuota anual a los inmigrantes en situación administrativa irregular, "por atentar a los principios de universalidad, gratuidad y solidaridad de nuestro sistema sanitario".
El diputado de IU ha señalado que "igual que han manifestado otros gobiernos autonómicos y colectivos médicos", su grupo va a presentar una iniciativa para que el gobierno regional "se oponga a esta medida".
"El Partido Popular está aprovechando esta crisis para desmantelar nuestro sistema sanitario público, adoptando medidas insolidarias, que no van a corregir los problemas de sostenibilidad de nuestra sanidad", ha indicado Bejarano.
"Están tratando la Sanidad con una concepción mercantil, y no como un derecho consagrado en nuestra constitución. El hecho de que estos inmigrantes mayores de 65 años paguen más, es decir, los que mas atención necesitan, es uno de los ejemplos que lo demuestra", ha criticado.
Para el grupo parlamentario de IU el Decreto 16/2012 aprobado el pasado abril, "ya supone una auténtica contrarreforma de la sanidad, que no sólo no va a resolver los problemas, sino que los va a incrementar, pudiendo crear, además, importante problemas de salud pública".
Por ello, ha anunciado para el próximo periodo de sesiones, una serie de iniciativas contra el "recorte de recursos materiales y humanos" que se está produciendo en la Comunidad de Madrid.