IU propone una bonificación fiscal para los usuarios del transporte público

La consejera dice que la ministra de Medio Ambiente utilizó datos de 2009 en su reunión con las autonomías

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 18:37

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, Carmen Pérez-Carballo, ha planteado este jueves una serie de medidas para reducir los problemas de contaminación en la región como una bonificación fiscal para los usuarios del transporte público y una tasa ambiental para los aparcamientos de centros comerciales, aeropuertos y eventos masivos.

A través de un comunicado, pues en su intervención en el Pleno no ha podido llegar a exponerlo por falta de tiempo, la diputada ha defendido que no se amplíen los accesos a Madrid, que se apliquen medidas de reducción de velocidad en los principales corredores, que se fomente el transporte público colectivo mediante una nueva política tarifaria e incluso que se estudie una bonificación fiscal para los usuarios de este tipo de transporte.

Asimismo, Pérez-Carballo ha propuesto que se habiliten carriles 'sólo bus' en los principales accesos a Madrid y que se aplique una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento de los grandes centros comerciales, los eventos deportivos y espectáculos masivos así como los aeropuertos y el centro de ciudades como Madrid.

Otra de las propuestas es elaborar y poner en marcha, a juicio de IU, pasa por crear una Ley de Movilidad Sostenible que, según ha dicho, "se aplaza una y otra vez a pesar de la evidencia de que reducir el tráfico es sinónimo de reducir la contaminación", hacer una planificación territorial que minimice la necesidad de traslado de los ciudadanos y suspender la construcción de nuevas infraestructuras.

Además, la diputada ha instado a Aguirre a aplicar políticas que contrarresten a las políticas medioambientales insostenibles del Ministerio de Fomento. "A pesar de que la región ostenta el récord europeo en kilómetros de autovía en relación a su superficie, población y número de vehículos, Fomento construye la Radial 1 y olvida construir carriles Bus Vao y solo bus", ha dicho.

"Señoras y señores del Partido Popular, la contaminación atmosférica no es un fenómeno inevitable; por eso no es suficiente con esperar a que llueva o haga viento para que mejore la calidad del aire. Es más, la lluvia y el viento no eliminan la contaminación, la cambian de sitio", ha concluido la diputada.

PSM: QUE ACABE LA "INSUMISIÓN A LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL"

Por su parte, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha exigido al Gobierno regional que abandone su posición de "insumisión a la legislación ambiental" y, sobre todo, que deje de "jugar con la salud de los madrileños", pues la contaminación, ha dicho, está en el origen de 1.800 muertes al año en Madrid.

Fernández Gordillo ha subrayado que en una cuarta parte de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica en la región se superaron el año pasado los límites legales tanto de dióxido de nitrógeno como de partículas en suspensión y que en el 35 por ciento se superaron además los límites legales respecto a ozono troposférico. Además, ha destacado el diputado, en el 96 por ciento se superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la protección de la calidad de vida de los ciudadanos.

A ello hay que sumar, según el PSOE, que en 2010, en Madrid capital, "se incumplió claramente la Directiva europea de calidad del aire, registrando 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, cuando el máximo legal permitido se sitúa en 40, pese a que ha sido un año meteorológicamente favorable a la dispersión de la contaminación en el aire".

"Desde el año 2008 las autoridades europeas vienen advirtiendo del grave incumplimiento de las normas respecto a la contaminación en Madrid, ante la absoluta dejadez de los responsables municipales y autonómicos. El 'Plan azul' no tenido ninguna incidencia en la reducción de los contaminantes y el Ayuntamiento de Madrid tampoco ha hecho nada para mejorar la calidad del aire de la ciudad", ha planteado el diputado.

En este sentido, Fernández Gordillo ha señalado que la única nueva medida que el Gobierno regional ha tomado ha sido suprimir la comisión de calidad del aire a nivel autonómico, encargada de tomar medidas ante situaciones de alerta como las que vivimos desde hace una semana.

MARIÑO: LOS DATOS MÁS BAJOS DESDE 1995

En su intervención, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha manifestado que los datos de contaminación del año 2010 son "los más bajos desde 1995". Así, ha explicado que, desde el año 2000, los niveles de dióxido de nitrógeno han caído en un 51,8 por ciento; el dióxido de azufre en un 72,9 por ciento; de partículas PM-10, un 34,7 por ciento; de PM-2,5, un total del 12,3 por ciento; y de monóxido de carbono, un 68 por ciento.

La consejera ha explicado que, en la reunión que ha mantenido la ministra de Medio Ambiente esta semana con las comunidades autónomas, Aguilar utilizó datos del año 2009 y ha criticado la falta de medidas desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La señora ministra y su Ministerio no han llevado a cabo la obligación de hacer la Ley de Movilidad que contempla la Ley de Calidad del Aire de 2003, ni tampoco los sistemas de vigilancia, información y prevención previstos en la Legislación, ni han puesto en marcha los planes estatales de contaminación, y ahora nos llama la ministra deprisa y corriendo para apagar el fuego en el que ella misma se ha metido", ha manifestado Mariño durante su intervención.

Además, ha denunciado que el ministro de Fomento "tiene que evaluar la trascendencia del tráfico de las grandes vías estatales de acceso a las grandes capitales, incluidas Madrid y nuestra región, que son el mayor efecto contaminante que sufre la capital y esos incentivos estatales en la compra de vehículos más contaminantes".

Mariño ha expuesto algunas de las medidas que se han tomado desde su Gobierno, como la transformación de las basuras de Valdemingómez en gas o electricidad, las subvenciones en el cambio de calderas de carbón, el acondicionamiento energético de edificios, los 12,5 millones de árboles plantados desde 2003, la creación de zonas verdes, etc.

Asimismo, ha explicado que estaciones como la de Getafe, "que es una de las más problemáticas", registraba hace seis años un total de 90 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) y ahora tiene un 30 por ciento menos de contaminación. También se ha detenido en dos de las localidades que han registrado niveles más altos: Leganés y Coslada. "Propuestas a esta consejería, no se han hecho", ha dicho.

Por último, la consejera ha denunciado la "campaña de desinformación" que se ha llevado a cabo con fines "electoralistas" y ha subrayado que "la legislación contempla que puede haber valores puntas que no tienen nada que ver con los niveles constantes, que son los que hay que medir a lo largo de los años". Por último, ha asegurado que estos días "no ha habido situaciones de alerta".

Contenido patrocinado