IU propone que se queden colegios abiertos en verano para dar de comer a los niños de familias que no tienen medios

Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 15:42

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU presentará una iniciativa en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid que propone la puesta en marcha un "plan de choque" para que al menos un colegio de cada uno de los distritos más afectados por la pobreza infantil como consecuencia del desempleo permanezca abierto los meses de julio y agosto para dar de comer a los niños de familias que no tienen medios porque no perciben ningún ingreso.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, quien ha dicho que no se trata de una medida ni "asistencial" ni "demagógica" sino de una "política social de Derechos Humanos básica de la civilización de la Humanidad del siglo XXI en España", y que es una propuesta "muy seria".

En el documento de la iniciativa, IU recuerda que en España la pobreza infantil se sitúa en el 27,2 por ciento, lo que supone que 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, según UNICEF. Asimismo, señala que en la ciudad de Madrid hay 257.449 desempleados y ocho distritos que están por encima de la media de Madrid.

Por su parte, Pérez ha apuntado que en la ciudad de Madrid hay más de 100.000 desempleados que no reciben ninguna prestación y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de ingreso, luego, "no es difícil deducir que hay miles de niños en Madrid que corren el riesgo de no poder comer".

"Los niños no han comido por encima de sus posibilidades, no han pedido créditos ni tienen hipotecas pendientes con los bancos", ha declarado Pérez, quien ha destacado que los niños son dependientes de los mayores y no tienen mecanismos de independencia.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Por otro lado, ha reivindicado el "derecho a la vida en un sentido integral" y no solo el derecho a nacer, sino a "completar el ciclo vital", crecer, reproducirse y morir. "Para crecer hay que alimentarse. Estamos hablando de un derecho básico que se reconoce en los Derechos Humanos", ha apostillado.

También ha reivindicado el derecho de los niños a la educación, al ocio, a la diversión, a la cultura y "a ser educados en valores civilizados, y la civilización en el siglo XXI en un país como España pasa por que, entre otras cosas, los niños no dependan ni de criterios políticos ni de políticas presupuestaria", según sus palabras.

Para Pérez, este es un tema que constituye un "límite en la democracia", por lo que "cualquier cosa que se haga para conseguir que los niños coman es lícita, incluida la violencia si fuera necesaria". "Si hay que asaltar supermercados habrá que organizarlo para asaltarlos bien asaltados, no de cualquier forma", ha agregado.

Tras destacar que "la caridad no es la solución", ha dicho que no van a actuar como agentes caritativos sino como agentes políticos y van a exigir "políticas que combatan la necesidad desde unos presupuestos justos".

Asimismo, ha avanzado que esta iniciativa, que incluye la propuesta de que se lleve a cabo un análisis de la situación real de la población infantil en cada distrito y la demanda de que se incrementen las becas de comedor para el próximo curso, no se va a quedar en el Pleno del próximo miércoles, sino que la van a llevar a sucesivos plenos y "donde haga falta, incluidos los tribunales, las calles, todos los ámbitos".

Contenido patrocinado