MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
IU propondrá penalizaciones económicas a las empresas que incumplan las obligaciones marcadas por el Fondo Estatal de 2010, unas sanciones que no afectarían a la inversión o a la cancelación o retrasos de la obra.
Esta es una de las iniciativas que el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, ya ha traslado al equipo de gobierno que se ha comprometido a estudiarla. Morcillo apeló a "la experiencia anterior para justificar estas medidas ya que basta recordar que las empresas contratistas se comprometieron a crear más de 28.000 empleos y apenas han superado los 18.000 puestos de trabajo con el agravante de que, en su mayoría, es de mala calidad".
Por ello, el Grupo Municipal también incluye bonificaciones para aquellas empresas que se comprometan a mantener el puesto de trabajo al menos tres años. También se pide un censo de las empresas 'tramposas' con el fin de impedir o dificultar que en un futuro puedan acceder a contratos municipales.
El portavoz de la formación madrileña, Ángel Pérez, que no asistirá mañana a la presentación de este nuevo Fondo Estatal, justificó su ausencia "en que no hay nada que celebrar ya que los problemas financieros de los ayuntamientos sólo se solucionarán a través del Pacto Local".
"No estamos, obviamente, en contra del Fondo Estatal, pero no dejan de ser parches que no solventan el problema estructural", aseguró el edil, quien recordó que la cuantía de estos fondos no alcanzan "ni siquiera para una parte relevante de los gastos impropios del Ayuntamiento".
"Los objetivos del empleo han fracasado de manera estrepitosa como predijo nuestro Grupo y no tenemos mejor previsión para el año que viene. Por lo tanto, se reconoce el detalle, pero reclamamos una política", concluyó.