IU tacha de "menosprecio" para la oposición la invitación a última hora para el acto por el Día contra la Violencia

El PSOE, por su parte, sostuvo que en todos los ayuntamientos de España "hay siempre un acuerdo institucional"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:25

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un "menosprecio", "no son las formas" más adecuadas y "se rebaja la naturaleza del acto" son algunos de los reproches que hoy lanzó el Grupo Municipal de Izquierda Unida después de conocer que recibirán, casi a última hora, la invitación del equipo de Gobierno para participar en el evento que el Ayuntamiento organizará el 25 de noviembre con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Este año el Palacio de Cibeles no acogerá el tradicional acto sino que se sustituirá por otro protagonizado por algunos de los niños que participaron en el concurso de relatos encaminado a emplear la educación como herramienta para erradicar cualquier acto violento, informaron fuentes del área de Familia y Servicios Sociales a Europa Press.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, leerá un manifiesto institucional el próximo miércoles, al inicio de la rueda de prensa en la que presentará los presupuestos de 2010 del Ayuntamiento.

Para la portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, éstas "ni son maneras ni se oculta la voluntad del equipo de Gobierno de patrimonializar esta fecha". Considera que así se va "en contra del espíritu con el que surgió el acto ya que se trataba, precisamente, de visualizar de manera pública la condena colectiva a esta lacra social".

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, consideró horas antes de recibir la invitación que el Ejecutivo pretendía acabar con el consenso alcanzado en materia de violencia de género.

La socialista sostuvo que en todos los ayuntamientos de España "hay siempre un acuerdo institucional", algo que este año será sustituido por un evento desarrollado en un centro educativo de la ciudad.

Álvarez entiende que la celebración de un acto institucional "es una forma de dar prestigio a un tema y sacarlo de la marginalidad para pasarlo al espacio del interés público" y, por lo tanto, "eliminarlo es una manera de relegar y degradar los contenidos del Día Internacional contra la Violencia de Género".

Además, la edil del PSOE subraya que, con la suspensión del acto, el Gobierno de Gallardón "impide que la oposición tome la palabra en algo en lo que siempre se ha actuado de manera conjunta y donde han buscado el acuerdo en todos los ayuntamientos de España".

Contenido patrocinado