IU teme un desalojo en El Gallinero sin la debida atención ante la aparición de inversores en los cercanos Berrocales

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 11:30

La coalición critica que prime el "asistencialismo que crea dependencia" y la descoordinación entre los trabajadores de la zona

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, mostró en la última comisión ordinaria del ramo su temor a un "desalojo globalizado" de las 90 familias que malviven en El Gallinero, que se quedarían fuera del acuerdo social para la vecina Cañada Real, ya que en las tres últimas semanas han aparecido por el terreno "holandeses, chinos y franceses" para ver su situación mientras el desarrollo de Los Berrocales avanza.

La edil teme que "lo mismo viene alguien y compra el terreno", lo que se traduciría en un "desalojo globalizado sin la debida atención". Hernández detalló que el censo de la EMVS no recoge al Gallinero, que se queda únicamente en la Cañada, por lo que ha reclamado "atención diferenciada y especial" para las familias del Gallinero.

Y es que lo que está sobre la mesa, en su opinión, es que "Ayuntamiento y Comunidad asuman que esas 90 familias no serán objeto de la intervención de la Ley de la Cañada".

Además, en El Gallinero, como ha añadido la concejala, actúan hasta 23 ONG, a lo que se suman los trabajadores sociales municipales, la Iglesia y el IRIS de la Comunidad de Madrid.

Y es que lo que prima allí es la "descoordinación" y la potenciación del "asistencialismo que crea dependencia". La edil puntualizó que el poblado está integrado por población nómada, fundamentalmente gitanos rumanos y marroquíes, empadronados en el 23 de la calle Francisco Álvarez.

La delegada del área, Concepción Dancausa, destacó que Urbanismo ya ha realizado el censo de la Cañada al que le obligaba la ley mientras el Ayuntamiento está a la espera de ser convocado. Sin embargo, su departamento cuenta con un censo del Gallinero --no incluido en el de la Cañada-- para saber qué actuaciones son necesarias en este poblado.

Dancausa detalló que en 2012 el Ayuntamiento seguirá con sus intervenciones en El Gallinero, donde cuenta con 24 empleados públicos --uno por cada 18 personas--, con su colaboración con el IRIS y con las entidades sociales que actúan en la zona, con el Samur Social; y con el programa para reducir el absentismo escolar, que incluye uno reciente destinado a que los padres aprendan a poner en valor la educación de sus hijos.

La novedad será la puesta en marcha de un programa para mujeres gitanas centrado en ámbitos como la educación, la convivencia y la salud. La concejala recordó además que el de Madrid es el único Ayuntamiento de los implicados en la Cañada Real que cuenta con servicios sociales en la zona.