IUCM ve Ahora en Común como "espacio útil" para converger bajo una coalición "plural" que combine ciudadanía y partidos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 22:52

Llama a la "honestidad" para que IU tenga su presencia y sea compatible con la de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Regional de IUCM considera que el proyecto 'Ahora en Común' puede ser un espacio "útil" para la convergencia de la izquierda de cara a las elecciones generales bajo el marco de una coalición de izquierdas que haga compatible el movimiento ciudadanos y los partidos.

Por otro lado, la Presidencia Regional de IUCM cree que IU debe actuar con "coherencia y honestidad" para que su presencia en este proyecto sea compatible con la de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales.

Actualmente, IUCM y la dirección regional mantuvieron un conflicto que se originó por las opciones de confluencia en las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid y que derivó en la desfederalización de la formación en Madrid

En una resolución de este órgano de dirección, la formación entiende que ha llegado la hora de acabar "con un largo periodo de políticas de acusado perfil conservador y neoliberal" y que ello lleva a que partidos de izquierda, colectivos sociales y culturales trabajen "con voluntad unitaria" y afirmen "su deseo de encontrar un espacio de colaboración, que pueda ser el germen de una coalición plural" y progresista de la política y de la sociedad en las elecciones generales frente a los proyectos y las políticas del bipartidismo.

Además, afirma que esta iniciativa ha sido "recibida con abierta hostilidad" por la dirección de Podemos tras "vincular su impulso a Izquierda Unida, a modo de vulgar maniobra de descalificación", insistiendo en que se presentará en solitario.

Alude a una serie de "descalificaciones" por parte de la formación que dirige Pablo Iglesias contra IU ('pitufo gruñón', 'cabeza de ratón', 'damnificados electorales') que "han sacado a la luz los peores modos de hacer política" y que se debe superar. Frente a ello, asegura que quienes comparten el proyecto de IU creen que hay que combinar la "salvaguarda" la organización "con claridad y firmeza" combinándola con la posibilidad "de una herramienta de participación política y electoral, que despierta evidentes simpatías en la sociedad civil y que no puede nacer contra nadie".

"Por ello, compartimos los llamamientos de ciertos colectivos de la sociedad civil, empeñados en alcanzar un amplio acuerdo de todas las fuerzas progresistas y del tejido social y sindical para construir una alternativa de cambio, que se mire en el espejo de experiencias recientes como Barcelona en común, en las que las ideas y las personas lograron un marco de convivencia y de acción electoral, integrador y no excluyente", expone la resolución.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON IMPRESCINDIBLES PARA EL CAMBIO

Entiende que esa renovación "profunda" de la política no debe hacerse a costa de los "instrumentos que constitucionalmente la fundamentan, los partidos políticos, y sí a partir de la imprescindible transformación de los vínculos que relacionan a aquellos con su afiliación y con la sociedad".

IUCM llama a ser "especialmente cuidadosos con la degradación populista de la función política" y que la "izquierda transformadora" tiene en la política y en las instituciones nacidas de las urnas las "herramientas más eficaces para mejorar la vida de la gente" aplicando un programa de izquierdas. En contraposición, rechaza el "festival del populismo" que, a su juicio, ilustran otras opciones, en clara referencia a Podemos.

"Sin programa de izquierdas las coaliciones y plataformas electorales se convierten en un escenario ocioso y a menudo dominado por la improvisación y las ocurrencias", enfatiza IUCM que aboga por una "coalición abierta, plural y participativa", pues entiende que sería "un ejercicio de irresponsabilidad incomprensible declarar incompatible el protagonismo ciudadano y el de las formaciones políticas".

Por ello, IUCM muestra su disposición "a participar en los procesos de constitución de la alternativa unitaria, procesos que exigirán estructuras de organización cada vez más eficaces". "Con plena transparencia, máxima democracia y el mayor grado de participación posible, creemos que el proceso iniciado puede resultar de gran utilidad para la sociedad progresista, siempre que seamos capaces de actuar con generosidad, acuerdo programático y respeto al pluralismo", concluye la resolución.

Leer más acerca de: