El IVIMA e ICM centran las primeras sesiones de la Comisión de Investigación de corrupción

Actualizado 21/10/2015 15:38:30 CET

El PP se levanta de la reunión y la oposición le acusa de intentar poner "palos en las ruedas"

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

La venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión y la actuación de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) centrarán las primeras sesiones de la Comisión de Investigación sobre corrupción, que se celebrarán los días 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, con dos sesiones cada tema.

   Así se ha acordado en la reunión celebrada este miércoles, de la que el PP se ha levantado al entender que tanto los tres grupos de la oposición como la propia presidenta de la Mesa de la Comisión, la diputada de Ciudadanos, Dolores González, "están dispuestos a saltarse el Reglamento de la Asamblea e ir incluso en contra de sus propias normas", establecidas en el documento de constitución de la Comisión de Investigación, "con tal de conseguir sus objetivos, que es llamar a comparecientes lo antes posible y sin ninguna garantía", según ha manifestado el portavoz 'popular' en la comisión, Jesús Gómez.

   En concreto, el PP ha denunciado la falta de un plan oficial de trabajo y que los grupos de la oposición hayan aprobado un formato especial, de pregunta-respuesta, para las comparecencias, en lugar del formato ordinario, que consiste en una exposición de los solicitantes de la comparecencia, seguida de la intervención del compareciente, las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios y la contestación del compareciente.

   El portavoz 'popular' ha destacado que en Andalucía primero han aprobado un plan de trabajo y han abierto un plazo para solicitar documentación antes de empezar a llamar a los comparecientes, al tiempo que ha afirmado que en la Asamblea de Madrid "se está haciendo todo al revés, con demasiada prisa, con mucho nerviosismo por parte de algunos que lo que parece es que quieren montar una campaña electoral en los pasillos de la Asamblea".

   "Si se quiere llegar a conclusiones mínimamente creíbles, hay que trabajar con rigor", ha aseverado Gómez, quien ha exigido respeto a los trámites establecidos en el Reglamento de la Asamblea, porque "si no, no hay garantías jurídicas y lo que hay es una indefensión".

   Gómez ha aclarado que el Grupo Popular no va a abandonar la Comisión, donde, al tratarse de investigación, el compareciente "está sujeto a una espada de Damocles como son las responsabilidades penales en el caso de que uno se equivoque a la hora de hacer una declaración o de informar sobre algo", ha explicado, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir el Reglamento "muy al pie de la letra".

   La presidenta de la Comisión de Investigación, Dolores González, de Ciudadanos, ha asegurado que "el plan de trabajo existe desde el día de la constitución de la Comisión" y ha señalado que el Reglamento de la Asamblea "es público y cualquiera puede consultarlo por Internet" para comprobar "lo que es verdad y lo que no lo es" respecto a lo que sostiene el PP.

   Asimismo, ha lamentado que no solo se haya levantado de la reunión el portavoz del PP en la Comisión sino también el vicepresidente, el diputado 'popular Diego Sanjuanbenito, "porque es un cargo institucional". Por su parte, Sanjuanbenito ha argumentado que alberga "serias dudas sobre la legalidad de los acuerdos a los que está llegando la Mesa", por lo que no puede estampar su firma en actas y acuerdos sobre los que alberga esa sospecha.

ACTITUD "MIEDOSA" Y "ELECTORALISTA"

   Desde la oposición, la portavoz del PSOE en la Comisión, Encarnación Moya, ha afirmado que el PP está intentando "evitar por todos los medios posibles que esta comisión comience a andar" y ha calificado su actitud de "miedosa" y "electoralista".

   "No hace más que poner trabas de carácter reglamentario, de carácter jurídico, con la única finalidad de que no comience. ¿Por qué? Porque tienen un miedo terrible", ha señalado.

   Desde Podemos, su portavoz en la Comisión, Miguel Óngil, ha afirmado que el PP ha demostrado "a qué viene a esta comisión", para añadir que "solo viene a embarrar, a obstaculizar y a no dejar que se sepa la verdad".

   "Contrariamente a lo que dijo Cristina Cifuentes de tolerancia cero contra la corrupción, lo que estamos viendo es tolerancia y el no querer avanzar, no querer investigar y no querer que se sepa la verdad", ha agregado.

   El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de "poner palos en las ruedas para que esta comisión de investigación no funcione", porque, a su juicio, están "nerviosos". "Aquí no hay ninguna causa general, deberían estar tranquilos si no tienen nada que ocultar, pero me temo que tienen cosas que ocultar", ha apostillado.

   "A mí me extraña que en Andalucía hayan votado a favor de una comisión de investigación y aquí en Madrid se hayan opuesto y que estén demostrando día a día que no tienen ningún interés en levantar alfombras, en acabar con la corrupción ni en saber lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

MAÑANA SE ACABA EL PLAZO PARA PEDIR COMPARECENCIAS

   Mañana se termina el plazo para presentar las solicitudes de comparecencia para estas sesiones, que se celebrarán según el formato de pregunta-respuesta acordado por la oposición si así finalmente lo aprueba la Mesa de la Comisión. Cada grupo presentará las comparecencias que considere oportunas.

   Podemos ha confirmado que llamará a comparecer al exdiputado del PP José Cabrera; a los expresidentes de la Comunidad Ignacio González y Esperanza Aguirre; al exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados, y al actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, entre otros.

   En caso de que la comisión considere que tuviera que volver alguno de los comparecientes que hubiera comparecido previamente no habría inconveniente.

Para leer más