27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:16:03CET

Izquierda Plural y ERC exigen al PP que pida perdón por diez años "sembrando dudas"

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV)
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Esquerra Republicana (ERC) han coincidido en exigir al PP que pida perdón por haber "sembrado dudas" sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que este martes se cumple el décimo aniversario.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz adjunto de la Izquierda Plural en el Congreso y diputado de ICV, Joan Coscubiela, y el responsable parlamentario de ERC, Alfred Bosch, antes de la reunión de la Junta de Portavoces.

Coscubiela ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas de aquel "horroroso" atentado para apuntar, a renglón seguido, que una manera de "restituir" sus derechos es que el PP se plantee la posibilidad de pedir disculpas por "el daño añadido" que ha provocado a aquella tragedia al "sembrar dudas" sobre un atentado cuya autoría "quedó clara". "Creo que el PP no debería perder la oportunidad de pedir perdón", ha insistido.

"UTILIZARON" ELECTORALMENTE UNOS HECHOS "TRÁGICOS"

En parecidos términos se ha expresado el republicano catalán, Alfred Bosch, quien ha pedido que "de una vez por todas", transcurridos diez años de los atentados, "aquellos que abonaron las teorías conspirativas" y que "enturbiaron la verdad con fines electorales", pidan perdón por su "utilización" de esos hechos "tan trágicos".

"Diez años después es un buen momento para reconocer al menos que se equivocaron abonando unas teorías que se ha demostrado claramente que no son verdad", ha subrayado Bosch, antes de recordar que en los días posteriores a aquella tragedia, mientras el Gobierno abonó una tesis "claramente descartada" no sólo por la Policía española, sino también por "toda" la prensa internacional.

Algo más comedido en sus afirmaciones ha sido el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y 'número dos' de IU, José Luis Centella, quien ha mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados de Madrid y su indignación por lo sucedido y ha defendido la necesidad de que "todos" bajen "un poco el tono" en "un día de luto".

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN, UNA "AFRENTA" A LAS VÍCTIMAS

Ahora bien, sí ha querido dejar claro respecto a las dudas que algunos mantienen en torno a los atentados del 11-M que ya ha habido una sentencia y que intentar sembrar dudas y "mantener la teoría de la conspiración viva diez años después" supone una "afrenta" a las víctimas, a las que, según ha apuntado, "no se les ha tapado la boca, sino la posibilidad de reabrir un debate que la Justicia ha cerrado".

Según ha defendido, ése no es el debate que en estos momentos corresponde porque "utilizar" de nuevo esa teoría "supone ni más ni menos no entender lo que ha pasado ni lo que la mayoría de la sociedad española pretende".

Para leer más