La izquierda pregunta a Villacís si los empleos de comercios tapados por terrazas "no merecen ser salvados"

Comisión de Vicealcaldía
Comisión de Vicealcaldía - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 abril 2022 16:51

El PSOE aclara que no están en contra de las terrazas porque no son "el Grinch", aunque Villacís cree que viven "en los Mundos de Yupi"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista Álvaro Vidal ha preguntado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, si los empleos de los comercios tapados por terrazas "no merecen ser salvados" como los de la hostelería, una crítica que ha compartido junto con el edil de Más Madrid Nacho Murgui.

Lo ha expresado en la comisión de Vicealcaldía, donde ha recordado que el artículo 7 de la modificada ordenanza de Terrazas, en vigor desde el pasado 1 de febrero, "prohíbe la instalación de terrazas en banda de estacionamiento", instalación "incumplida en Ponzano 24".

"Esta terraza está instalada ilegalmente y tapa un comercio colindante. ¿Los empleos de ese comercio valen menos? ¿Un sector vale menos que otro?", ha cuestionado Vidal a Villacís, a quien le ha asegurado que tiendas de alimentación de la calle Ponzano "venden nada las tardes de los jueves y viernes porque el acceso es imposible". "¿Esos empleos no merecen ser salvados?", ha lanzado a Villacís.

"ORDENANZA AD HOC PARA LA HOSTELERÍA"

El socialista Álvaro Vidal ha cuestionado una ordenanza, aprobada con "el comodín" del Grupo Mixto, que parece diseñada "ad hoc para la hostelería haciendo permanente lo excepcional".

A lo que ha unido que hay ampliaciones de terrazas que, a 1 de febrero, deberían haber vuelto a la huella original, no siendo así, demostrando un "descontrol". La situación se agrava "con la instalación de una terraza en banda de estacionamiento en Ponzano 24, prohibida por la ordenanza".

Desde Más Madrid, Nacho Murgui ha insistido en que "no se escuchó lo suficiente" a ciudadanía y oposición, a lo que ha unido que, "a la sombra de los últimos acontecimientos, su proyecto estrella nació estrellado por las prisas, por una mala planificación y por la incapacidad de coordinar de Coordinación Territorial", lo que le ha llevado a instar al área que "incida en la conducta de los concejales de distrito para que se aplique (la normativa) de forma eficiente".

También ha criticado Murgui que la oposición conociera el mapa de zonas saturadas tras leerlo en prensa y que hasta el momento sólo se hayan identificado 31 de las 265 posibles inicialmente contempladas. Al concejal de Más Madrid le llama la atención que la calle Ponzano no aparezca como zona tensionada por el momento.

"MIEDO VECINAL A LA AMPLIACIÓN DE ACERAS"

Además, ha alertado de que existe un "miedo vecinal a la ampliación de aceras" porque, aunque en la práctica favorezca la movilidad peatonal, también abre la puerta a "la temida proliferación de terrazas".

La vicalcaldesa, Begoña Villacís, ha contestado que el Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado 65 expedientes en virtud de la nueva ordenanza de terrazas, en vigor desde el pasado 1 de febrero, que se han traducido por el momento en 18 sanciones impuestas.

En contra de la postura descrita por Más Madrid y socialistas, la vicealcaldesa ha hecho una "valoración positiva" de la aplicación de la ordenanza. Con ella, ha detallado la vicealcaldesa, se han reconocido las primeras 31 zonas saturadas, "no las únicas sino las primeras".

Villacís también ha defendido la aportación del Grupo Mixto, gracias al cual sacó adelante la ordenanza, lo que ha llevado a Vidal a recordarle que si les ha llamado "comodín" es porque así lo definió el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo en un Pleno, donde acompañó sus palabras con unos naipes en la mano.

"TERRAZAS SÍ PERO CON TOPES Y CONTROLES"

El socialista ha aclarado a Villacís que lo que proponen en su grupo "no es quitar todas las terrazas", como si parecieran "el Grinch". "No estamos en contra de las terrazas. Terrazas sí pero con topes y controles. Y que la gente duerma", ha reclamado.

Para Álvaro Vidal, Villacís está "deteriorando su imagen y la de Cs" por las terrazas. Ante esto tiene dos opciones, "seguir igual, sin escuchar a la gente", lo que le genera "la seria sospecha de que da Cs por amortizado", o "si lo importante es salvar el puesto de trabajo". "No sé si es algo autobiográfico", le ha lanzado desde la Casa Cisneros.

"Yo tengo un puesto de trabajo fuera de la política, no como la mayor parte de los políticos socialistas", ha contestado Villacís. También ha ironizado con el hecho de que los hosteleros estén "fenomenal, como todos los autónomos, porque no hay una inflación galopante, ni un aumento exponencial de los costes de gas y luz". "Hay miembros del PSOE que viven en los Mundos de Yupi", ha lamentado.

Lo ha hecho después de escuchar al socialista Álvaro Vidal constatar que la hostelería "está llena" y aseverar que el mapa de zonas saturadas es "insuficiente".

EN EL MIXTO NO ESTÁN "DEL TODO SATISFECHOS" CON EL CUMPLIMIENTO

La portavoz del Mixto, Marta Higueras, sí ha demandado al Gobierno "un poquito más de empeño en el cumplimiento de la ordenanza" y ha instado a cerrar las terrazas que incumplen. "No estamos del todo satisfechos", ha reconocido.

La edil incluso ha añadido que no es de recibo que los vecinos tengan que acudir al Parlamento Europeo, como ha hecho la asociación El Organillo, por los ruidos de la calle Ponzano.

También se ha mostrado crítico con la ordenanza el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, cuyo grupo votó en contra. Después de exigirle a Cs que "ponga muros al comunismo", en referencia al Grupo Mixto, "los excarmenistas", Ortega Smith ha reclamado al Gobierno una encuesta a vecinos y hostelería sobre los primeros meses de aplicación de la ordenanza para conocer, entre otras cuestiones, si el sector empresarial teme tener que despedir.

Leer más acerca de: