Javier López (CC.OO.) arremete contra la congelación de pensiones ya que 3 de cada 4 pensionistas son mileuristas

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 14:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha arremetido contra la congelación de pensiones, que considera "absolutamente injustificada" ya que, como ha denunciado, tres de cada cuatro pensionistas son mileuristas.

"Es absolutamente injustificada la congelación de las pensiones porque se financian con cotizaciones sociales, que generan superávit. No generan déficit público. Van bien incluso en los momentos más duros de la crisis y todo ello pese a que algunas de las prestaciones que financia la Seguridad Social no son prestaciones contributivas sino que deberían ser soportadas desde los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre en el caso de los complementos a las pensiones mínimas", ha defendido.

El sindicalista ha denunciado que en España, uno de cada cuatro pensionistas cobra menos de 500 euros al mes. Otro 30 por ciento cobra pensiones entre los 500 euros y los 633 euros del Salario Mínimo Interprofesional y otro 21 por ciento cobra pensión entre el SMI y los mil euros. "Eso después de toda una vida de trabajo y pago de cotizaciones sociales e impuestos", ha insistido Javier López.

La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los pensionistas no tienen otras rentas e ingresos que su pensión. Además, cuando la crisis arrecia y 1,2 millones de hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, las pensiones son esenciales para el sostenimiento elemental y básico de muchas familias.

Según Javier López, "congelar las pensiones, ya de por sí bajas, supone mermar el poder adquisitivo de los pensionistas y sus familias. Con una evolución negativa del empleo, esta congelación supone un ataque directo a la capacidad de sostener las economías familiares, con efectos negativos sobre el consumo, la recuperación económica y el empleo".

"Seguiremos exigiendo la restitución del derecho de nuestros pensionistas a cobrar pensiones dignas y actualizadas. Lo volveremos a hacer el 18 de diciembre en las manifestaciones que recorrerán las calles de todas las capitales de las comunidades autónomas", ha concluido Javier López.