MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El doctor ingeniero industrial Javier Uceda tomó posesión hoy de su cargo como rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por segundo mandato consecutivo en un acto en el que se propuso abordar a los largo de los próximos cuatro años el nivel de fracaso, especialmente en alumnos con excelentes expedientes académicos en el Bachillerato.
La cita, que se celebró en la UPM, contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, acompañada por la consejera Lucía Figar, ofreció a Uceda "toda la colaboración" del Gobierno regional a la hora de acometer sus proyectos puesto que, según dijo, es necesario "seguir apostando por la excelencia de las instituciones universitarias, por la calidad y por la formación de profesores, alumnos e investigadores".
Uceda, que ganó las elecciones del pasado 28 de febrero en primera vuelta, destacó a lo largo de su discurso la importancia de diseñar nuevas titulaciones bajo los criterios de la dimensión internacional, incrementar la formación práctica y dar mayor flexibilidad a la estructuras de los títulos.
Desde su punto de vista, ha llegado el momento de incorporar en las competencias de los titulados valores como el desarrollo sostenible, la formación medioambiental, la prevención de los riesgos laborales, la solidaridad y la cultura de la paz y cooperación al desarrollo, dentro de lo que definió como la 'troncalidad UPM'.
Además, se propuso aumentar en 200 el número de becas contrato de la tipología 2+2 para personal investigador en formación, así como crear un programa propio de contratos 'postdoc' y otro homologado al Severo Ochoa para la contratación de los investigadores senior.
Uceda recordó que en los próximos cuatro años el Parque Científico Tecnológico de la UPM contará con tres nuevos centros de investigación mixtos con el CSIC que estarán especializados en acústica, automática industrial y robótica, y altas frecuencias. También apuntó que se levantarán los institutos IMDEA de Software y Materiales, el Centro de I+D en Ingeniería Biomédica y un centro en el ámbito del control del tráfico aéreo acordado con Aena.
Finalmente, anunció la creación e impulso de las iniciativas científico-tecnológicas Biotech, en el área de ciencias de la vida, y Nanotech, en la de nanociencias y nanotecnologías, ambas para reforzar la investigación de la UPM.
UPM, CREADA PARA EL BIENESTAR DE LOS ESPAÑOLES
Tras el discurso de Uceda intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid que aseveró que la UPM es una de las universidades "más prestigiosas" de España "creada y pensada para servir al progreso de España y al bienestar de los españoles", afirmaciones que respaldó alegando que buena parte de la ciencia y la técnica de los últimos siglos ha sido escrita por escuelas de ingeniería y arquitectura del centro.
"Bravo Murillo, José de Echegaray, Juan de la Cierva o José Antonio Canales Ordoñez son una muestra significativa de lo que se puede lograr con una buena educación basada en la calidad y en la exigencia", apostilló Aguirre, quien recordó que la universidad española vive una nueva etapa de cambio en la que es imprescindible responder a las necesidades cambiantes de la sociedad.
La jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que la UPM cuenta a día de hoy con más de 36.000 alumnos y 3.500 profesores e investigadores y aseguró que esta institución "puede y debe seguir al más alto nivel en sus enseñanzas y en su investigación". "La formación que se recibe en la UPM es admirada y respetada en todo el mundo", dijo la presidenta autonómica, al tiempo que consideró que los madrileños "tienen la suerte" de que en sus escuelas se formen profesionales capaces de competir en la primera fila mundial.