Joaquín Leguina aborda en su última novela la especulación inmobiliaria y la corrupción política en Madrid

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:08

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La especulación inmobiliaria y la corrupción política en la Comunidad de Madrid centran la última novela del ex presidente regional y diputado nacional por el PSOE Joaquín Leguina, titulada 'Las pruebas de la infamia' y que mañana, lunes, será presentada en el Teatro Muñoz Seca por el novelista Juan Madrid y el showman Gran Wyoming.

La novela, editada por Tropismos, supone una nueva incursión de Leguina en el género negro en la que aparecen personajes reales como el diputado socialista José Acosta; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; que "deambulan junto a otros de ficción por un paisaje reconocible y familiar", según la editorial.

La historia comienza cuando un ex concejal metido hasta el cuello en turbios asuntos inmobiliarios aparece degollado en su domicilio. En 'Las pruebas de la infamia' regresan a la escena el abogado Baquedano, un peculiar héroe prejubilado; el inspector Guedán, un tipo amable y hábil en las rutinas profesionales; y el periodista Sedano, secularmente postergado en la sección de sucesos, a la caza de una noticia que le permita desembarcar en el equipo directivo de su periódico.

La trama transcurre en el centro de Madrid, desde la plaza de Tirso de Molina hasta el mercado de la Cebada, las tascas que jalonan las dos Cavas --la Alta y la Baja--, los quioscos y la tahona de la calle Humilladero. Así, Leguina aborda asuntos como el precio de la vivienda, la especulación inmobiliaria, el precio del suelo y la corrupción.

EL NEGOCIO DEL LADRILLO

Al hilo de la trama narrativa, Leguina desmenuza los detalles del negocio del ladrillo, convertido en los últimos años en la verdadera alquimia del oro y que ha desarrollado nuevas formas de rufianismo. "Si Galdós viviera hoy, se habría sumado al género negro", asegura el autor.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y en Demografía por la Sorbona de París. Fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995), ejerció la docencia en la Universidad Complutense y es Estadístico Superior del Estado. Tiene publicados diferentes ensayos de sus especialidades y de política.

Además, ha desarrollado una intensa trayectoria literaria, en la que destacan novelas como 'La fiesta de los locos' (1990), 'Tu nombre envenena mis sueños' (1992), 'El corazón del viento' (2000), 'El rescoldo' (2004) o 'Por encima de toda sospecha' (2003), que fue su primera incursión en el género negro. Asimismo, ha publicado libros de relatos como 'Historias de la calle Cádiz' (1981) y 'Cuernos' (2002).