Actualizado 31/05/2007 16:31 CET

Los jóvenes madrileños deben destinar el 85,1% de sus ingresos para adquirir una vivienda, 16 puntos más que en España

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes madrileños tienen que destinar el 85,1% de sus ingresos para adquirir una vivienda, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI) correspondientes al último trimestre de 2006, lo que supone un aumento de 3 puntos en ese esfuerzo económico, al tiempo que la superficie máxima ajustada a los ingresos jóvenes es de apenas 35,2 metros cuadrados.

En la Comunidad de Madrid, el esfuerzo económico de una persona joven para acceder a la vivienda no sólo ha aumentado, sino que también supera en 16 puntos la media nacional (69%).

La consecuencia lógica de tal evolución, a pesar de que la Comunidad de Madrid registró el menor incremento de precios de la vivienda libre de toda España (6,11%), es que la superficie máxima tolerable -aquella a cuya adquisición puede aspirar una personajoven sin hipotecar más del 30% de sus ingresos- descendió nuevamente en esta comunidad, de casi 37 metros cuadrados en septiembre a 35,1 metros.

De este modo, para una persona joven madrileña pueda acceder a una vivienda en solitario sigue siendo "misión imposible", apunta el OBJOVI. No obstante, refleja un dato positivo en cuanto a la situación laboral de la juventud madrileña, ya que aumenta la población con contrato indefinido (del 40,6% al 41,4%), mientras que se reduce la tasa de contratación temporal.

Lo peor es que la tasa de paro también crece (del 8,3% al 9,7%), aunque sigue siendo inferior en 1,1 puntos al 10,8% de media que se registra en España. El continuo encarecimiento de las hipotecas por la constante elevación de los tipos de interés y del precio final de las viviendas (más leve que en el pasado, pero superior al del poderadquisitivo de los salarios) siguen lastrando las posibilidades reales del acceso a la vivienda por parte de la juventud madrileña.

Así, la tasa de emancipación juvenil se mantiene prácticamente estable en esta Comunidad: 42% en marzo, 42,3% en septiembre y 42,9% en diciembre y sigue por debajo de la media nacional, que se situó a finales de año en el 44,3%.

Algo que cuadra perfectamente al examinar el precio medio de la vivienda en la Comunidad madrileña (295.500 euros para la libre y 106.990 euros para la protegida) frente a las cifras medias de España: 199.050 y 101.570 euros, respectivamente.