Juan Van Halen (PP) y Miguel Ardanuy y Eduardo Fernández (Podemos) presidirán la sesión constitutiva de la Asamblea

Publicado 07/06/2015 12:29:34CET
- EUROPA PRESS

El diputado más joven de la Asamblea tiene 23 años; el mayor, 70.

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PP Juan Van Halen Acedo presidirá la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, convocada para el martes 9 de junio, a las 12.00 horas, asistido por los diputados electos de Podemos Miguel Ardanuy Pizarro y Eduardo Fernández Rubiño.

Según el Reglamento de la Cámara, la sesión constitutiva de la Asamblea es presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, previsiblemente Van Halen, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, Ardanuy y Fernández, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El presidente abrirá la sesión y, por los secretarios, se dará lectura al decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos. A continuación, se procederá a la elección de la Mesa a través de las votaciones.

ELECCIÓN DE LA MESA

Para la elección de presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta y resultará elegido el diputado que obtenga mayoría absoluta, pero si nadie obtuviera en primera votación dicha mayoría absoluta, se repetiría la votación entre los dos diputados que hubieran alcanzado mayor número de votos.

Los tres vicepresidentes serán los tres diputados que obtengan el mayor número de votos, por orden sucesivo, en otra votación. Por su parte, los tres secretarios se elegirán en dos votaciones sucesivas, siendo la primera de ellas para elegir al secretario primero y al secretario segundo y la siguiente para elegir al secretario tercero.

En cada una de las votaciones anteriores, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta y resultarán elegidos los dos diputados que obtengan mayor número de votos, por orden sucesivo, o el diputado que obtenga mayor número de votos.

Si en alguna de las votaciones anteriores se produjese empate, se celebrarían sucesivas votaciones entre los diputados igualados en
votos hasta que el empate quedase dirimido. No obstante, si en la cuarta votación persistiera el empate, se consideraría elegido el diputado que forme parte de la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.

Una vez elegidos los miembros de la Mesa, el presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y de los demás diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Cumplidos los anteriores trámites, el presidente declarará constituida la Asamblea y, acto seguido, levantará la sesión, tras la que se abrirá un plazo de 15 días para llamar a consultas a los representantes designados por los grupos y proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Formalizada la propuesta de un candidato, el presidente fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a
tal fin.

Nacido en Madrid el 17 de junio de 1944, Juan Van Halen Acedo es periodista y ha sido diputado de la Asamblea de Madrid en la II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas autonómicas (entre 1987 y 2015). Fue portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado en la V Legislatura nacional y presidente de la Asamblea de Madrid en la IV Legislatura autonómica.

Miguel Ardanuy Pizarro, nacido en Madrid el 30 de marzo de 1991, es responsable del Área de Participación Ciudadana de Podemos y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, Eduardo Fernández Rubiño, nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1991, es el responsable del Área de Redes Sociales de Podemos. Ambos formaron parte de movimientos estudiantiles y de Juventud Sin Futuro, uno de los impulsores del 15M.

Para leer más